El PP e IU instaron ayer al secretario general y portavoz del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, a explicar desde cuándo sabe, sin haberlo reconocido ante la ciudadanía, que el llamado "plan Morlán" para la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés es inviable. Y es que así lo admitió, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, el propio Huerga, después de que trascendiera la noticia de que el gobierno avilesino había presentado ante el Ministerio de Fomento una nueva propuesta, dando así por muerto el "plan Morlán".

La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, preguntó: "¿Desde cuándo sabe el PSOE que la solución que daba a la barrera ferroviaria y que había defendido con uñas y dientes no tenía un ajuste legal? Es la pregunta clave que alguien nos tiene que contestar para que sepamos cómo funciona el PSOE". Y explicó: "Se han aferrado a ese proyecto, defendiéndolo en contra del resto, y eso ha retrasado muchos asuntos interesantes para la ciudad, como el tema de la Isla de la Innovación, ya que hay terrenos supeditados a la solución a la barrera ferroviaria".

Según Rodríguez Maniega, además, el PSOE avilesino tiende a "enrocarse" defendiendo proyectos que son inviables. "Lo hicieron también con Retumés, un proyecto sobre el que pesan dudas de todo tipo. Y con los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), afectado por un problema técnico bastante grave".

"¿Cuántos asuntos de la ciudad no han salido adelante y el PSOE nos ha mantenido engañados, sabiendo ellos la verdad? El secretario general del PSOE está reconociendo que eran conscientes de que este trazado tenía problemas legales, y si no tenía encaje legal nunca se iba a hacer. Lo más honesto hubiera sido reconocer que el proyecto que defendían era inviable, Huerga nos debe a todos una explicación". Maniega añadió que cuando el PP de Avilés, informado por el Ministerio de Fomento, había indicado que existía un problema técnico y de seguridad con el "plan Morlán", el PSOE se enrocó en defensa del proyecto. "Es un problema que lleva más de 20 años dando vueltas y al final es un engaño colectivo".

Por su parte el portavoz de IU, Alejandro Cueli, preguntó: "Dice que el trabajo es más importante que informar. ¿Quiere decir Huerga que si informa a los ciudadanos el proyecto no avanza? No debería subestimar la opinión de los ciudadanos. Ya lo sabíamos, pero esto confirma que el PSOE no cree en la participación ciudadana". IU recetó al PSOE diálogo si busca el consenso, en lugar de "ocultar proyectos que sólo conoce el gobierno".

En cuanto a las críticas de Huerga a IU por ahora defender el "plan Morlán" cuanto antes estaban preocupados por el posible perjuicio del proyecto para el Centro Tecnológico de Arcelor, Cueli aseguró: "IU primero, y Víctor Morlán después, apostamos por adelantar la estación al matadero. Los sindicatos nos alertaron de que las vías pasaban pegadas al Centro Tecnológico de Arcelor, y nosotros defendimos esa aportación por ser de sentido común. Parece que a Huerga le molestan las aportaciones que no lleven su sello".

Por último lamentó: "Remas para llegar al final y cuando después de mucho trabajo te crees cerca de casa, los que no quieren que llegues te comen la ficha y encima cuentan veinte. Veinte años perdidos y a la casilla de salida".