Los vecinos próximos a la depuradora de Maqua exigen a la Confederación Hidrográfica un proyecto en condiciones para reparar la planta de tratamiento de agua, cuyas deficiencias, aseguran, datan incluso de antes de que entrase en funcionamiento. "El primer proyecto fue un desastre. Ahora, la Confederación elabora un segundo proyecto; esperamos que esta vez sí que se hagan las cosas bien", expresa el presidente de la asociación de vecinos "Enlaze", Agustín García. Una de las exigencias de los afectados es pedir que los decantadores estén cerrados, lo que favorecerá que no se produzcan episodios de mal olor.

En la depuradora acaban los vertidos urbanos de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. Con un caudal de 123.811 metros cúbicos al día, da servicio a una población de unas 215.000 personas. Y a lo que aspiran los vecinos es a que ña Confederación Hidrográfica tenga en cuenta la opinión de los técnicos que trabajan allí todos los días y que conocen las deficiencias. Pero no sólo eso, sino que también quieren a conocer de primera mano el proyecto que se va a realizar.

El Ministerio de Medio Ambiente contrató en verano la redacción de un anteproyecto para dotar a la depuradora de los mecanismos necesarios para realizar un adecuado tratamiento secundario de las aguas residuales. La adjudicataria, la empresa Aquatec Proyectos, tiene de plazo hasta principios de 2017 para redactar el proyecto. El presupuesto de licitación fue de 213.011 euros.

Una de las cosas que preocupan a los vecinos, además de las deficiencias de la depuradora y la pestilencia que de vez en cuando tienen que sufrir, es el colector industrial. Y es que aunque las aguas procedentes de las industrias no llegarán a entrar en la depuradora, sí pasan por sus terrenos y conectan también ahí con las aguas que ya salen de la planta de tratamiento en dirección al emisario submarino. El problema, afirman los vecinos, es que si ya ahora hay días en los que el caudal es excesivo, y eso se traduce en que parte de las aguas salen a la ría por un aliviadero, cuando entre en marcha el colector industrial parece previsible que el caudal sea mucho mayor y también los vertidos a la ría. "Nadie sabe aún cómo se va a solucionar esto", advierte Agustín García.

Otra reclamación de "Enlaze" es que las administraciones locales se hagan cargo de revisar y limpiar los diferentes ramales del colector doméstico y las arquetas. "La depuradora no tenía que estar aquí... Pero ya que está, que esté en las mejores condiciones posibles", concluye García.