La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, cree que "ya es momento de pasar página" tras la crisis en la dirección del Conservatorio Julián Orbón. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado el cese de la exdirectora del centro educativo, Raquel García. Ésta y la anterior jefa de estudios, Itziar Aguirre, recurrieron sin éxito ante el alto tribunal una sentencia de primera instancia que anuló el concurso de méritos para el puesto de dirección.

"Mi única obligación es velar por el interés general del Conservatorio. Se dictó una sentencia que tuvimos que cumplir por resolución judicial y los fallos hay que acatarlos. La del TSJA confirma la de primera instancia que tuvimos que ejecutar y eso fue el motivo por el que tuvimos que cesar a la anterior directora y encontrar en tiempo récord un sustituto. A ver si somos capaces de pasar página; el Conservatorio lo necesita", zanjó Yolanda Alonso.

Conciertos de alumnos

Los alumnos de cuerda del Conservatorio ofrecen un nuevo concierto del ciclo "Música en la Biblio" dirigido a menores de entre cinco y ochos años. Será mañana en la sala infantil de la Biblioteca Bances Candamo, a partir de las 18.00 horas.

Participan en la actividad una docena de alumnos de educación elemental y primaria del conservatorio, que van a acompañar el cuento "Los soldaditos de la familia de cuerda", una adaptación de la profesora Natalia García del clásico "El soldadito de plomo". De narrador ejercerá el alumno Diego López Martínez y como bailarina intervendrá Eloisa Morán Bécares. Interpretarán un repertorio de doce piezas de diversos autores como Schubert, Schumann, Mozart, Händel e incluso una del flamante ganador del Nobel de Literatura, Bob Dylan.

A continuación, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la audición de los alumnos de piano de la profesora Ana Pico en el auditorio del Conservatorio. En esta ocasión serán nueve alumnos de educación primaria, desde primero hasta sexto curso, quienes interpretarán al piano obras de Bach, Beethoven, Mozart, Chaikovski, Chopin, Prokofiev y Rachmaninov entre otros. La entrada es libre y gratuita.