Los grupos municipales del PP y Somos reclamaron ayer al gobierno socialista que se implique "de manera decisiva" en el trabajo para definir el área metropolitana central de Asturias. Fue la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la que abrió este debate, anteayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, al manifestar, después de que Gijón se postulara para liderar el proyecto del área metropolitana, que "los liderazgos tienen que ser compartidos, no individuales" y que el actor principal "tiene que ser el Gobierno de Asturias".

En este sentido, el concejal del PP Constantino Álvarez afirmó: "El Ayuntamiento de Avilés no está actuando correctamente. Pedimos que tenga un papel más activo en el diseño del área metropolitana central". En opinión de Álvarez, Avilés no puede quedarse al margen del debate, ni delegar en la Federación Asturiana de Concejos. "Tampoco procede el oscurantismo de haber planteado alegaciones al avance del futuro diseño territorial sin haber contado con el resto de partidos", añadió Constantino Álvarez.

Los populares consideran que, sin perder las competencias que cada municipio tiene en materia de urbanismo, hay temas en común que unen a los grandes ayuntamientos: infraestructuras, servicios? "Queremos que el Ayuntamiento de Avilés tenga un mayor protagonismo y no que delegue. En este futuro diseño de ciudad, el PP quiere estar presente, por eso pedimos que el gobierno avilesino abra el debate, que informe". El foro adecuado para ese diálogo, añadió Álvarez, puede ser la comisión de Urbanismo, para que los grupos de la oposición conozcan el informe de las alegaciones que planteó el gobierno avilesino al documento del área metropolitana central que elaboró el Gobierno del Principado.

"Nos jugamos mucho con este diseño. Estas cosas, después, quedan en los documentos y tienen sus consecuencias, se tarda en darles la vuelta si están mal", advirtió el edil del PP. Los populares no aceptan que el diseño sea del Gobierno socialista, sino que reclaman "un diseño de futuro avalado por la Corporación avilesina, un modelo que sirva para quien gobierne y para quien pueda gobernar en un futuro".

En cuanto al portavoz de Somos, David Salcines, afeó al gobierno avilesino que rechace la propuesta de Gijón para debatir sobre la creación del área metropolitana. "Hablar de 'liderazgos individuales'" nos parece desafortunado y creemos que responde más a los intereses de su partido que a los de la población de su municipio".

Somos Avilés considera que el Ayuntamiento de Avilés tiene que estar representado en la reunión convocada al efecto para trasladar su opinión sobre el debate y escuchar la opinión del resto. "Difícilmente se puede hablar de marginar al Gobierno asturiano, ya que éste tiene la facultad legal de aprobar y desarrollar dicho área metropolitana. Tal parece que a los únicos que molesta este encuentro de municipios es al PSOE, único partido que en los diferentes sitios se posicionó en contra de dicha reunión", zanjó el portavoz de la formación morada.

Asimismo, Salcines pidió al PSOE que aclare qué temores tiene. "En todo caso, hablar de 'liderazgos individuales' solo se puede entender como una excusa para no asistir a dicho encuentro, lo cuál nos parece ridículo e impropio por parte de nuestra Alcaldesa", concluyó.