"No se pudieron hacer peor las negociaciones; la flota asturiana lo tiene crudo". Así resumió ayer Dimas García, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, el acuerdo europeo de cuotas pesqueras para 2017, que se cerró con el enésimo tijeretazo a las posibilidades pesqueras de las principales especies que captura la flota asturiana, como la merluza, el gallo y el jurel y el cierre del caladero de la cigala. Las únicas "buenas noticias" son el aumento de los cupos para la xarda, la bacaladilla y el rape. La anchoa (bocarte), por su parte, mantendrá la misma cuota que este año.

Frente al pesar de los pescadores asturianos está la satisfacción de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Tras la reunión en Bruselas, la responsable estatal destacó que ante una propuesta inicial "bastante decepcionante" y "lejos de ser aceptable", se ha conseguido un acuerdo que permite "estar contentos". Según las cifras que aportó, el reparto de cupos para 2017 supone un incremento total de 41.000 toneladas en las capturas para la flota española, que se traduce en un impacto en términos económicos de unos 44 millones de euros más.

"Consiguió 41.000 toneladas más de chatarra: de merluza del norte, Gran Sol.... Eso es lo que más me fastidia leer, las declaraciones de la Ministra", espetó Dimas García. Respecto a la merluza sur, la que afecta a la flota asturiana, España consiguió que se redujese "sólo" un 1,4 por ciento frente al 36 por ciento que proponía la Comisión Europea. En total, 6.731 toneladas a repartir entre todos los pescadores españoles. "Que no me digan que conseguir solo una bajada del 1,4 por ciento es bueno porque lo que necesitaríamos es que la cuota de merluza subiera un 36 por ciento como mínimo. En agosto tuvimos que cerrar la campaña y ahora, en el cuarto trimestre del año, los barcos de artes menores apenas podemos pescar 100 kilos a la semana", afirmó el presidente de las cofradías asturianas. A la merluza se suma la bajada del 23 por ciento del cupo de chicharro (11.890 toneladas para España) y del gallo (un 15 por ciento menos y 1.069 toneladas).

"Peor no se puede hacer. No sé qué vamos a hacer las flotas con esto que nos ha tocado, lo tenemos crudo. En esta situación, habrá gente que va a tener que amarrar porque no la pesca no da para nada. La cosa está muy jodida", aseveró García. Una de las especies que sí ganan cupo es la xarda, un 14 por ciento más, hasta las 38.431 toneladas. Pero aquí el problema llega con la fórmula de reparto que hace el Gobierno estatal de esa cuota, un modelo que perjudica a los asturianos.

También se incrementan las capturas de rape de aguas ibéricas (un 54 por ciento: 3.296 toneladas), merluza norte (un 10,4 por ciento), rayas en aguas ibéricas (un 10 por ciento), jurel del sur de Galicia, Portugal y el golfo de Vizcaya (un 6,9 por ciento), la bacaladilla de caladeros nacionales (un 72,9 por ciento) y la cigala del golfo de Vizcaya y de Gran Sol (un 6,7 por ciento y un 8,6 por ciento, respectivamente).

Manifestación

A la vista de la mala situación que atraviesa el sector, los patrones mayores asturianos participarán mañana en una concentración en Madrid, en la plaza del Sol, para pedir al Gobierno y al Congreso de los Diputados un reparto "más justo" de las cuotas de pesca. "Es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros", aseveró Dimas García.

La movilización está organizada por la plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe -Pescadores de bajo impacto de Europa-) y están convocados pescadores y patrones de toda España. Los asistentes, citados a las 10.00 horas, reivindicarán que la asignación de las posibilidades pesqueras se haga dando prioridad a criterios objetivos y transparentes de carácter medioambiental, social y económico.