La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escritor Emilio Valdivié defiende los relatos cortos en "En tren hacia la muerte"

El autor cubano presenta su primer libro, 96 páginas centradas en el Holocausto

Emilio Valdivié, en primer término, y al fondo los músicos Ariane Valdivié y Rubén Álvarez. MARA VILLAMUZA

El escritor cubano Emilio Valdivié presentó anoche en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés su primer libro: "En tren hacia la muerte (Relatos del Holocausto)", un conjunto de ocho relatos cortos dirigidos al público adulto. "Tienen parte de contenido erótico y parte de violencia", explicó el autor, que defendió que su libro de 96 páginas que mezclan realidad y ficción "se puede leer en un viaje en autobús de Avilés a Oviedo".

"Los personajes viajan en un tren destinado originalmente al transporte de ganado como prisioneros de guerra hacia campos de concentración y en cada uno de los relatos se refleja la actitud de estos personajes tanto en el tren como en el campo de trabajo", manifestó el escritor, que valoró el género literario de los relatos breves.

Cada una de las historias que escribe Valdivié "En tren hacia la muerte" es un viaje "a veces con finales felices y otras, no tanto". "También incluyo alguna pincelada de ironía o humor, un chispazo en medio del temor", manifestó el escritor novel, que destacó haber sido un ávido lector en la adolescencia y un aprendiz de escritor en los últimos tiempos. "Soy un fiel seguidor de la literatura soviética, que en Cuba se vendía mucho. Un libro de Mijaíl Gorbachov se podía comprar por unos sesenta céntimos", dijo.

Juego de palabras

El escritor avanzó el título de cada uno de sus relatos - "Un beso para Peter Pan", "Tren hacia la muerte", "Aquellos ojos verdes", "Contratista" o "Casa de los Robles", entre otros- que contaron con el visto bueno de una experta literata cubana que imparte talleres en la isla. Solidaridad, amistad, fe, constancia, racismo, humanismo o terror son algunas de las palabras con las que Valdivié presenta su obra, que ya está a la venta en librerías.

Emilio Valdivié compartió ayer protagonismo con el dúo formado por Ariane Valdivié y Rubén Álvarez. Ambos, profesores de música, interpretaron piezas como "Del otro lado del sol", de Ricardo Arjona; "Blanco y Negro", de Malú; o "Yolanda", de Pablo Milanés.

Hoy el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acoge un nuevo acto, también a las 19.30 horas, en el Palacio de Valdecarzana. Francisco Priegue (Avilés, 1991) presentará su nuevo poemario. Este joven avilesino es estudiante de Turismo y presentador de "Tinta en los oídos", un programa sobre música y poesía en la radio online "Radiadora". La entrada es libre y gratuita hasta llenar el aforo.

Compartir el artículo

stats