El concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, reprochó ayer a los grupos de la oposición que no se hayan interesado hasta ahora por el proyecto regional para la zona metropolitana de la región. Así, aseguró, que en el Ayuntamiento está abierto un expediente con todas las alegaciones presentadas al plan tanto en junio como el pasado noviembre: "Y no hay petición de consulta de ningún grupo", aseveró.

"El PP plantea una comisión de Urbanismo pero me parece extraño porque sería para ver cuestiones que están en los expedientes desde hace meses", afirmó Fernández Huerga.

El también portavoz del gobierno local, que ayer asistió en Oviedo a una reunión de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para abordar este proyecto, defendió que el liderazgo de este plan le corresponde al Principado de Asturias y no al Ayuntamiento de Gijón, cuyo gobierno local animó la pasada semana al resto de consistorios afectados a debatir sobre la creación de ese área metropolitana. La negativa del gobierno avilesino conllevó las críticas de Somos.

"No vamos a participar en una reunión que convoca Gijón. Ayer fuimos a una reunión de la FACC con todos los ayuntamientos, que es donde Avilés participa para dar su opinión, como así hicimos", dijo. Así, Fernández Huerga defendió que "lo razonable es que la FACC constituya una comisión para definir el ámbito de ese plan". Ahí, según el concejal, estarían representados todos los partidos, técnicos...

"Esto no puede ser una confederación de municipios. El liderazgo le corresponde al Principado ya que no hay una ciudad que sea eje vertebrador. Eso es más complejo. Que esto lo lidere un solo Ayuntamiento ni contribuye al futuro acuerdo ni a que avance el documento. No puede ser una confederación municipal ni declarar virreinatos dentro de la área central", concluyó el concejal socialista.

Más información en la página 20