Francisco Díaz Díaz, más conocido por "Kiko Xuandiz", perdió ayer la vida en la carretera. Este hombre de 89 años y natural del concejo gozoniego murió a mediodía en la GO-9 a la altura de Faraguyes y a apenas cinco kilómetros de Verdicio, donde tenía una vivienda. La víctima, que conducía una furgoneta pequeña, colisionó supuestamente y por causas que aún se investigan con un turismo, cuyo conductora resultó ilesa. El choque fue frontal, de acuerdo a las primeras hipótesis. Díaz tuvo que ser excarcelado del interior del vehículo, matrícula 4426 BYY, por Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Avilés. Para evacuar al fallecido, los profesionales abrieron hueco y retiraron la puerta del conductor.

Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los servicios sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron confirmar su fallecimiento. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver y de la investigación. El centro de coordinación de emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.17 horas.

Kiko Xuandiz estuvo vinculado hasta su jubilación al sector del transporte. "Era una persona que se conservaba muy ágil y no aparentaba la edad que tenía", manifestó un conocido que destacó que la víctima pasaba el tiempo entre su casa de Valliniello -estaba casado con Florentina Fernández, de Casa Payarón- y su vivienda en Verdicio. Su muerte causó gran consternación en el concejo gozoniego, donde era muy apreciado.

El funeral se celebrará a las16.00 horas en Valliniello. Con ésta son dos las muertes en carretera registradas en la comarca en cuatro días. Un tercer hombre también se halla en estado crítico tras sufrir un atropello en Avilés.