El palacio de Peñalver, las antiguas escuelas, el molino, la plantación de tabacos o la panadería. En 40 metros cuadrados, los vecinos de Trasona han recreado lo que era la parroquia corverana hace más de cien años, a través de decenas de pequeñas obras de artesanía que integran el belén que desde mañana sábado, a las seis y media de la tarde, podrá ser visitado en el capilla de San Pelayo. Dos meses de trabajo para su montaje, y la colaboración desinteresada de vecinos y vecinas de Trasona, hacen posible desde hace quince años la instalación de este emblemático nacimiento, uno de los más visitados y admirados de la comarca.

El belén de Trasona estará abierto al público hasta el próximo día 6 de enero, en horario de tarde de las 18:00 a las 21:00 horas de lunes y sábado, y los domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Este espectacular nacimiento recrea rigurosamente diversos locales, edificios públicos y emblemáticas viviendas particulares como las "Casas de Villar", "Casa Marcos", "Casa Fonso" o "Casa Pepón", levantadas en la parroquia en algunos casos hace más de dos siglos. También integra maquetas con escenas de oficios tradicionales de Trasona, como los segadores o la mujer echando fabes al aire; elementos etnográficos y de su patrimonio artístico, cultural y natural, como el río y el molino, e incluso el antiguo tranvía de Avilés -"El Carreño"- que recorría el pueblo. Cada año, los vecinos y vecinas de Trasona incorporan algún nuevo elemento a este nacimiento, con múltiples escenas en movimiento programadas informáticamente, además de luces y sonido, que le dan vida.

El de Trasona no es el único belén que podrá ser visitado en Corvera estas Navidades. Así, también mañana sábado, a las 19:30 horas, será inaugurado el belén de Cancienes, obra en este caso de Enrique García Menéndez, presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales Santa María de Cancienes. Incluido en la ruta de los belenes que promueve la Mancomunidad Turística de Avilés y Comarca, este nacimiento estará abierto al público en el Centro Cultural de Cancienes en horario de 17:00 a 19:30 horas de martes a sábado y de 11:00 a 14:00 horas, los domingos y jornadas festivas.

A ambos nacimientos se suma el que ya está expuesto en el centro comercial de Parque Astur, realizado por Manuel Nares, y que puede ser visitado de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.