El Ayuntamiento de Avilés recupera la idea de soterrar las vías del tren aunque con un proyecto menos ambicioso que el que hace más de una década avaló Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento con José María Aznar. Así, si ese plan incluía la construcción de un túnel a 26 metros de profundidad para salvar la ría, en el que ahora analiza el Ministerio de Fomento la caja de las vías bajaría solo 9 metros gracias al desvío del cauce del río Tuluergo. El tramo soterrado, compatible para las vías de Renfe y Feve, discurriría entre las inmediaciones del centro de salud de Llano Ponte y la calle Demetria Suárez, donde volvería a la superficie hasta la travesía del Cristal, donde los trazados de ambas compañías se bifurcarían para conectar con los tramos actuales de Renfe hacia San Juan y de Feve hacia la zona occidental.

El nuevo trazado, fruto del trabajo de los técnicos municipales Basilio Jerónimo de Paz y Andrea del Cueto, garantizaría también que las vías no afecten al Centro Tecnológico de I+D de Arcelor, como así sucedía con el plan de Víctor Morlán, presentado en 2009. Y es que se plantea un nuevo trayecto desde la estación de La Rocica hasta la nueva estación intermodal de la calle del Muelle, con un túnel en Bustiello.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró ayer que la propuesta municipal "armoniza" la supresión de la barrera ferroviaria y es una alternativa "realista y razonable" que "mejora las posibilidades de ejecución". Tanto la regidora como el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, estiman que su coste será inferior al del plan de Morlán, que superaba los 300 millones de euros -una de las razones por las que fue descartado-, aunque no lo han calculado.

El Ayuntamiento remitió esta propuesta a Fomento en el otoño de 2015, después de que sus responsables les trasladaran que la alternativa que puso encima de la mesa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -una variante férrea de 27 kilómetros paralela a la N-632 y la tranviarización del tramo junto a la ría- era inviable por motivos legales y de seguridad. "Decidimos trabajar desde dentro en una solución técnica ya que era lo más positivo para intentar resolver esta situación y no perder más tiempo. Hasta ahora, por la interinidad del Gobierno estatal, sólo se han mantenido encuentros entre los técnicos de ambas administraciones, ahora habrá que trabajar políticamente", afirmó la Alcaldesa. Monteserín se mostró confiada en conseguir "el máximo acuerdo". "Tenemos que trabajar con la misión de buscar una solución viable y sostenible y colaboraremos al máximo. Será Fomento el que nos tiene que decir si esta propuesta es válida después de hablar con sus técnicos, Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica...", explicó la regidora.

La gran novedad de la alternativa ideada por los técnicos municipales está en la desviación del cauce del río Tuluergo. Ahora desemboca a la altura del parque del Muelle y lo que se propone es trasladar ese desagüe 750 metros, a la altura de la travesía del Yunque. "Este desvío permite un túnel soterrado de 1.300 metros de longitud y nueve metros en su punto más profundo". Basilio Jerónimo, director de los Servicios Técnicos, considera que esa solución es viable hidráulicamente, según sus informes. Eso sí, aún no han consultado a Confederación, que es quien tendría la última palabra.

La propuesta daría solución también a la llegada del AVE a la ciudad. El Ministerio de Fomento concluía su alternativa en Avilés en la estación de La Rocica. El nuevo trazado que idea el Ayuntamiento empieza en ese punto. Desde ahí saldría una doble vía de Renfe hasta la estación intermodal, en las inmediaciones del antiguo matadero. El trazado será similar al del plan ahora descartado y que pasa por Bustiello a través de un túnel. Respecto al de Morlán, se retiran las vías del Centro Tecnológico de Arcelor. La línea de Feve, por su parte, mantendría su actual trazado hasta la nueva estación. Ahí confluirían las dos vías en paralelo a la ría. El trazado soterrado tendría dos cajones: uno para los trenes y otro paralelo por donde iría el río Tuluergo.

El gobierno local presentó ayer a los grupos de la oposición esta propuesta en una junta de portavoces que había solicitado previamente IU a la vista de las últimas informaciones. Los portavoces del PP, Somos e IU lamentaron que el PSOE no les comunicase este proyecto hasta un año después de haberse presentado y tanto el popular Carlos Rodríguez de la Torre como David Salcines, de Somos, reprocharon a la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que esta solución no se incluyera en el listado de reivindicaciones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó la pasada semana Asturias. "El olvido de la Consejera es imperdonable", afirmó De la Torre, que aprovechó también para criticar los retrasos que acumula esta infraestructura, tan importante para la ciudad.

El portavoz de Somos, por su parte, denunció que Belén Fernández "da la espalda a Avilés". "Parece que el gobierno local tiene poca capacidad para colocar una demanda histórica en la agenda política del Principado, lo que me parece una cuestión grave", aseveró Salcines. Alejandro Cueli, portavoz de IU, se mostró conforme con cualquier proyecto que "sirva para la integración de la barrera ferroviaria y no tener que esperar otros 20 años". "Lo que criticamos es que nos enteremos por la prensa de un proyecto de ciudad, que no de un partido", apuntó.

Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, se mostró conforme con que el gobierno local intente buscar soluciones a las vías y afirmó que la alternativa propuesta "no le parece mal del todo". "Parece más factible técnica y financieramente. Así todo, nos parece oportuno también añadir a esta solución la del tráfico rodado", añadió.