Avilés está a punto de cerrar el año con cifras alarmantes en lo que a violencia machista se refiere: a día de hoy hay107 mujeres con seguimiento policial de protección en Avilés, la cifra más alta registrada en los últimos meses y una de las más elevadas de los últimos años. Del total de víctimas de malos tratos controladas por los agentes, 104 tienen orden o medidas de protección judicial y tres están a la espera de sentencia.

De acuerdo a los datos facilitados por el gobierno local, la Policía Nacional realiza el seguimiento de 41 mujeres. No solo eso. También se encarga de la grabación y difusión a nivel nacional de las órdenes de toda las víctimas y de la asignación de las mujeres que vienen de otras localidades a Avilés. La Policía Local, por su parte, controla a 66 víctimas de malos tratos en la ciudad.

La mayoría de estas víctimas son españolas y en estos momentos no hay ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo o alto, según fuentes municipales. Once de las 107 personas con protección policial sufren riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado, según evaluó ayer la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género que se reunió en Avilés.