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El debate sobre las infraestructuras en la ciudad

Los arquitectos plantean un doble túnel en la ría para tren y coches

Enrique de Balbín aboga por aprovechar el soterramiento del tren para dar solución al tráfico rodado y evitar la ronda norte

Los arquitectos plantean un doble túnel en la ría para tren y coches

La propuesta para soterrar las vías del tren a la vera de la fachada marítima de Avilés cuenta con el beneplácito de los arquitectos, que califican de "magnífica" la idea de desviar el cauce del río Tuluergo y canalizarlo en una caja paralela al túnel de los trenes de Renfe y Feve hasta la travesía del Yunque -donde desaguaría- para así bajar "solo" hasta nueve metros la cota de la caja ferroviaria. Eso sí, a algún experto se les queda "corto" el proyecto y hay quien anima a aprovechar ese planteamiento para formular una solución única que permita no solo resolver el problema del tren por el centro de la ciudad, sino también los accesos rodados a la margen izquierda del puerto de Avilés, lo que se conoce como "ronda norte". Por ello, el arquitecto Enrique de Balbín, buen conocedor del urbanismo avilesino, propone introducir una tercera caja en ese soterramiento, que sería por la que circularían los coches.

"Hay que elevar la mirada y ver la comarca en su conjunto. El plan urbano de Avilés de 2006 trataba de resolver los casos del ferrocarril y la salida del puerto e incorpora un proyecto interesante, como es la Isla de la Innovación. Pero tiene un defecto importante: sólo se ocupa del municipio de Avilés y esas tres piezas no encajan solo desde la visión de la ciudad. Hay que recuperar la óptica del conjunto, y más en una época en la que se trabaja en red y comunicaciones generales", afirmó De Balbín, que asegura que el proyecto que defiende es compartido por el grupo de urbanismo de Avilés del Colegio de Arquitectos de Asturias.

El arquitecto, redactor del plan urbano de Avilés de 1986, afirmó que lo que plantea ahora el Ayuntamiento es "maravilloso": "Es la respuesta lógica, pero llevamos 20 años detrás de esa solución. Tiene problemas técnicos que son resolubles. Pero se han olvidado de la ronda norte".

Enrique de Balbín explica que el "cordón industrial" de Avilés está en la margen derecha del puerto, cuyos tráficos salen en dirección al polígono de la ría, donde está prevista una conexión directa con la A-8 -ahora en construcción-. Para ir a la margen izquierda, actualmente está prevista una ronda que comunicaría con el puerto por la cantera de Mota y hasta la variante de Avilés. "Si en vez de eso, aprovecháramos el túnel del tren para que vayan también los coches y camiones, solucionaríamos dos problemas a la vez, ya que el tráfico saldría en la zona donde están las industrias de la margen izquierda y se evitaría el centro de la ciudad", aseguró. Esa solución también "mejoraría" el acceso a la Isla de la Innovación. Esta solución única también sería más económica, ya que evitaría el gasto de construir la ronda norte.

De Balbín eleva un poco más la mirada y aboga por aprovechar ese esquema de soterramiento para dar un nuevo paso y plantear le llagada del tren al Aeropuerto, aprovechando también la idea de que llegará el AVE a la ciudad y el proyecto del área metropolitana, que ahora tiene el Principado de Asturias encima de la mesa: "Renfe y Feve podrían seguir compartiendo estuchado y llegar hasta el aeropuerto; sería una especie de metro-cercanías que conectaría con todo Asturias. Es lo estratégico de todo este plan. Una vez superado el Tuluergo, nuestro particular río Amazonas, se abre el metro suburbano de la ciudad".

El planteamiento que defiende el arquitecto es aún más ambicioso. Y es que siguiendo una conferencia del geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, de la Plataforma Tecnológica Túneles, aboga por potenciar el "juego del transporte" y sumar a Asturias en el itinerario marítimo que conecte Algeciras con el norte de Europa, aprovechando la red estatal de carreteras y de ferrocarril.

"Todo esto está discutido en el grupo de urbanismo de Avilés del Colegio de Arquitectos. Y ahora invitamos a Avilés y al área central de Asturias a que piensen, hablen y saquen los proyectos adelante", concluyó Enrique de Balbín.

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