El artista moscón afincado en Avilés Amado González Hevia, "Favila", tiene archivado en su mente cada uno de los detalles del Jardinín de la avilesina plaza de Álvarez Acebal. "Es lo primero que veo cuando salgo de trabajar en la escuela de Artes y Oficios", explica. Y añade: "Es como la plaza de la cultura de la ciudad; la rodea la propia escuela, está el busto de Domingo Álvarez Acebal, está el Conservatorio, la Casa de Cultura, el colegio de San Nicolás, ahí fue donde también Woody Allen filmó parte de una de sus películas... Es uno de mis rincones preferidos de Avilés". "Los avilesinos, además, sienten por ella mucho cariño; y lo digo por los de ahora, pero también por los de antes, comenta el artista. "Se da la circunstancia, además, de que este paisaje tiene mucho de navideño sin necesidad de añadirle mucho adorno", apostilla el autor de las esculturas "Marta y María" y "La Monstrua", entre otras.

González Hevia es el creador de la lámina que regalará LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la apertura de la edición de Avilés de este periódico para premiar la fidelidad de sus lectores en estos años. "Favila" ha pintado durante "cerca de un mes, de manera interrumpida" la escena que distribuirá el diario. "Elegí una tabla de 30x40 centímetros porque este soporte es el mejor para hacer las láminas y porque es propicio para su posterior destrucción", explicó el pintor. La destrucción del original tiene su lógica: "El valor, entonces, pasa a las láminas: tendrá, mi firma original y estará, numeradas", señaló el artista. La reproducción de la pieza original medirá 29,7x42 centímetros, con una orla en blanco.

Esta semana, el artista ha ultimado los detalles del trabajo que acabará en poder de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. "Una pintura nunca se termina del todo, pero quiero dejarla perfectamente", señala el pintor. Luego tiene que hacerse cargo de la firma de cada una de las láminas. "El trabajo es manual: firma, numeración... Me pondré una mañana y terminaré por la noche", bromeó. "A partir de ahí, a esperar que gusten", sentencia.

La colaboración de "Favila" en el 25º. cumpleaños de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés tiene una explicación: "Entiendo que el periódico hace grande la ciudad en la que vivo y siento hasta cierto honor de participar en la efeméride", confiesa. "Me acuerdo muy bien de cuando salió el primer número de la edición. Antes de eso, el periódico tenía un corresponsal; que echara a andar un periódico de la envergadura de LA NUEVA ESPAÑA dedicado a toda la comarca fue una muy buena idea", apunta.

¿Qué planes tiene Favila? "Sigo trabajando. En colaboración con Nardo Villaboy preparo la exposición para la colección Tegesta", explica el artista. Este encargo viene de Florida, en Estados Unidos. "Es el modo de unir Avilés y la península norteamericana", añade. Pedro Menéndez a un lado; al otro, Avilés. Y, en el medio, el artista avilesino que en septiembre del año pasado concluyó el cuadro que los reyes Felipe VI y Letizia entregaron a la ciudad de San Agustín de la Florida, el primer núcleo urbano permanente fundado en Estados Unidos.

La promoción

El periódico entrega en su edición de hoy, domingo, la cartilla donde deben adherirse los cinco cupones que se entregarán de lunes a viernes durante la próxima semana; con solo entregarla debidamente cumplimentada en un punto de venta, cada lector podrá hacerse con una de las láminas numerada y firmada.