18 de diciembre de 2016
18.12.2016

Veinte años repensando las vías

El debate para eliminar la barrera férrea ha sido tan intenso como estéril, con planes sobre la mesa que no fructificaron

18.12.2016 | 02:21

El final de los años noventa del siglo XX trajo a Avilés uno de los debates más interesantes y extensos de los últimos tiempos: ¿qué hacemos con las vías? Así, sobre la mesa comenzaron a ponerse alternativas. La que más dio que hablar fue la idea del soterramiento, un proyecto que casi se convierte en realidad con Francisco Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento y Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado. Incluso en 2002 comparecieron juntos en el Ayuntamiento populares y socialistas para anunciar el acuerdo.

Pero poco duró la sonrisa; los enfrentamientos entre el entonces Alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y Cascos echaron por tierra un plan que terminó de rematar la llegada del PSOE al Gobierno central, en 2004. Salieron entonces a la luz los problemas técnicos asociados a un túnel a más de 25 metros de profundidad que, para ser viable, tendría que empezar casi en Nubledo (Corvera).

Y llegó 2008, cuando Fomento, el Principado y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la integración de las vías, del que salió el plan de Víctor Morlán, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, que a bombo y platillo presentó en 2009 una variante ferroviaria en paralelo a la N-632 además de la tranviarización del trazado más próximo a la ría. Siete años después se queda en el cajón por ser también inviable y se vuelve a la casilla de salida, con un soterramiento menos ambicioso que el de hace casi veinte años.

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