"Las distintas Asturias en pegatinas" es el título de la exposición del historiador y coleccionista Miguel Sánchez Gutiérrez que se inaugurará el miércoles en el palacio de Valdecarzana. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, participará en la inauguración, a las 19.00 horas. Los interesados en ver las 250 piezas con las que se puede repasar la historia más reciente de la región y de Avilés, a través de los diferentes acontecimientos sociales y políticos, tienen de plazo hasta el 13 de enero.El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

"Las pegatinas son un grito, una forma muy fácil de identificarse con cualquier idea", afirma el autor de esta exposición. Sánchez Gutiérrez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y archivero prejubilado de Hunosa. Cuenta con una colección de 60.000 pegatinas que ilustran momentos culturales, políticos y sociales de las últimas décadas en España. En "Las distintas Asturias en pegatinas" hay ejemplares desde 1976 hasta la actualidad.

Las piezas se distribuyen en seis vitrinas en las cuales se pueden encontrar pegatinas dedicadas a distintas campañas de reivindicación social, como las centradas en la lucha feminista, las relacionadas con la difusión de mensajes ecologistas y las que aluden a conflictos laborales y a sindicatos de trabajadores, entre otras.

La actividad de los partidos políticos, especialmente la vinculada con las campañas electorales, está representada en buena parte de las pegatinas. "Cuando yo empecé a coleccionarlas se había cambiado la pegada de carteles, que era muy costosa, por la identificación mediante adhesivos con los que cada uno cuenta su historia particular", explica Miguel Sánchez Gutiérrez.