La gerente única del área sanitaria de Avilés, Begoña Martínez Argüelles, cesará en su cargo de forma inminente, según ha comunicado en las últimas horas a allegados y a jefes de servicio del Hospital Universitario San Agustín y de atención primaria. Según ha podido saber este diario, la salida de la gerente está "pactada" con la dirección del Sespa y no resultará traumática en modo alguno.

La doctora Martínez Argüelles tiene previsto reincorporarse a su antiguo puesto de funcionaria en los servicios centrales de Salud del Principado, en Oviedo. Según ha comentado a las primera personas a quienes comunicó su decisión, la jefa sanitaria de la comarca entiende que su ciclo como gerente ha llegado a su fin y que, además, ha sido positivo en tanto en cuanto se alcanzaron la mayoría de los objetivos propuestos. Se da la circunstancia de que bajo su dirección, la Sanidad avilesina estrenó por primera vez un modelo de gestión único para la atención primaria y la especializada; ya que hasta el año 2012 siempre habían coexistido dos gerencias independientes.

Especialista en Medicina Preventiva y Epidemiología, natural de la cuenca del Nalón y residente en Gijón, Martínez Argüelles estrenó en 2012 el cargo y logró permanecer en el mismo tras el cambio de Gobierno que propiciaron las elecciones autonómicas de mayo de 2015, algo que sólo pudo decir también en su momento el gerente del área sanitaria de Oviedo, Manuel Matallanas.

Para la historia quedará que bajo la gestión de Begoña Martínez, el Hospital San Agustín de Avilés accedió a la condición de universitario, una antigua ambición que ahora se ve cumplida. Así mismo, estos años se ha avanzado en la fusión de servicios de los hospitales de Avilés y Jarrio y se continuó la descentralización de prestaciones hacia el Hospital de Avilés (antes de Caridad).

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el procedimiento para nombrar al nuevo gerente, que será nombrado por libre designación. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 20 de enero para presentar sus candidaturas.