Enrique González, responsable del servicio de Atención al Ciudadano del área de Avilés y exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, y Pablo Fernández, cirujano del Hospital San Agustín y actual director médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), son dos de los profesionales mejor situados para hacerse cargo de la gerencia del área sanitaria avilesina tras el cese pactado de Begoña Martínez Argüelles, desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA.

La plaza fue convocada ayer mismo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y deberá ser cubierta por el sistema de libre designación. La salida de Martínez Argüelles ha llegado casi cinco años después de su nombramiento. Nacida en La Felguera y residente en Gijón, esta facultativa especialista en Medicina Preventiva y Epidemiología comunicó hace dos días a los jefes de servicio su marcha, al entender que había cumplido su ciclo tras haber alcanzado buena parte de los objetivos que se fijó cuando accedió al cargo. Ahora, regresará a su plaza en los servicios centrales de la Consejería, ubicados en Oviedo.

Bajo su dirección, la sanidad de la comarca estrenó un modelo de gestión única para las atenciones primaria y especializada. Además, el Hospital San Agustín accedió a la condición de universitario, lo que permite que varios alumnos realicen prácticas en el centro sanitario cada año. Asimismo, durante estos años se ha avanzado en la fusión de sus servicios con los del hospital de Jarrio (Coaña) y se ha continuado con la descentralización de servicios hacia el Hospital de Avilés (antes de La Caridad).