El pote de berzas que prepara Ramona Menéndez, cocinera de Casa Belarmino, restaurante ubicado en Manzaneda (Gozón), podrá verse más allá del puerto Pajares. El programa de Televisión Española "Aquí la Tierra" grabó ayer la elaboración del plato típico asturiano al estilo de la comarca de Peñas, es decir, con fariñona, una morcilla típica que se elabora tanto en Gozón como en Carreño. "Cuanta más variedad mejor, si hay variedades de morcilla como la fariñona, pues mejor", indicó Santiago Morales, "San", unas de las "caras visibles" del programa, que se emite todos los días a las 20.30 horas en el primer canal de la televisión pública estatal.

"Ya conocemos la zona de otras ocasiones, ya estuvimos en Candás y en Luanco y nos apetecía repetir. Pero queríamos conocer la zona rural e interior de Gozón y qué mejor que aquí, en Casa Belarmino, un referente de la gastronomía de la zona", destacó Morales, que estuvo acompañado en Manzaneda por el operador de cámara Nacho Boluda y por Susana Alonso, encargada de la pértiga para captar el sonido de la grabación.

Tras la elaboración del pote de berzas con fariñona "al estilo tradicional", como apostilló Juan Luis Rodríguez, responsable del restaurante, el equipo degustó el plato típico hecho por Ramona Menéndez en el comedor exterior del negocio hostelero. Eso sí, la comida no se pudo demorar mucho porque por la tarde la grabación continuó en el Horno de Luanco, una panadería-pastelería de la capital del concejo. En ese lugar, el equipo de "Aquí la Tierra" filmó la elaboración de otro plato típico, en este caso la marañuela de Luanco, un producto que originalmente es propio de Semana Santa aunque durante décadas se confecciona durante los doce meses del año.

"Y mañana -por hoy- nos vamos a Siero a grabar al gochu asturcelta", explicó "San" Morales, que recuerda que su programa ya grabó hace tiempo a un artesano de la madera sierense, de Valdesoto, que había donado virutas para la confección de un traje para la artista Lady Gaga. "Y unos zapatos también", apostilló el periodista madrileño.

Durante su visita a Manzaneda, el equipo de "Aquí la Tierra" se interesó por oficios y tradiciones populares con la idea de volver y seguir relatando pequeñas historias de la zona y emitirlas antes de la segunda edición del Telediario.