La alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero, presentó el martes la apelación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que rechaza el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Castrillón, en julio de 2015, contra la aprobación definitiva del estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés (ronda norte) y declara la "inadmisibilidad del mismo".

El escrito fue presentado ante el TSJA, que será ahora el que decida si finalmente el recurso de casación llega ante el Tribunal Supremo. "El TSJA tiene un mes para decidir si admite a trámite el recurso y, si es así, será finalmente el Supremo el que estudie la apelación. En caso contrario, si no prospera, estudiaremos otras actuaciones", señaló la Alcaldesa.

Castrillón rechaza la propuesta del Principado y el Ayuntamiento de Avilés de enlazar la futura ronda norte con la Variante en La Vegona, en suelo castrillonense. Ademas de IU, el PP, Ciudadanos y Foro también se oponen al trazado aprobado para los futuros accesos al puerto. Los tres partidos apoyaron la presentación del recurso en julio de 2015.

El malestar de gran parte de la Corporación se incrementó aún más al no contar el Principado y el Ayuntamiento avilesino con Castrillón para determinar el trazado de la futura carretera. "Ahora, hay un debate nuevo para terminar con la barrera ferroviaria y en el que se podría incluir la ronda norte. Hay especialistas y técnicos muy reconocidos que sostienen que podría habilitarse el acceso rodado junto con los futuros accesos ferroviarios. El soterramiento de las vías puede ser válido también para los tráficos portuarios", manifestó Triguero.

La Alcaldesa aseguró que, pese a los recursos judiciales, está dispuesta a sentarse a dialogar con las administraciones interesadas en la ronda norte. "Estamos en un momento idóneo para buscar soluciones y llegar a un consenso entre todas las partes", concluyó la Regidora.