La Fundación San Martín destinó este año 1.937,49 euros al día para apoyar a aquellos que peor lo están pasando en estos momentos, un 38,6 por ciento más que el año pasado. Ese dinero se destinó, sobre todo, a ayudas al alquiler, al pago de los recibos de agua, luz y gas y de la comunidad, una de las novedades de este año. En total, a lo largo de 2016, la entidad dedicó 707.185 euros para facilitar la vida a más de 1.600 familias.

"El Ayuntamiento de Avilés está demostrando cuáles son sus prioridades, que pasan por ayudar directamente a las personas y familias que más lo necesitan", aseguró ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al término del patronato. También acudieron Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social; Luis Ramón Fernández Huerga, en representación del PSOE; Carmen Conde, por IU; Carmen Pérez Soberón, representante de Ciudadanos; Yolanda Suárez, por Somos Avilés; Begoña Gutiérrez, representante de los Servicios Sociales del Ayuntamiento; Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado, y Licinia Alonso, como representante del Consejo de Participación Ciudadana.

La Alcaldesa también quiso poner de manifiesto el "cumplimiento del principio de mejora continua para poner en marcha nuevas medidas encaminadas a optimizar los recursos disponibles para satisfacer y cubrir de la mejor manera posible las necesidades y demandas de la ciudadanía avilesina en cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda y su mantenimiento". Monteserín agradeció además la mención especial realizada por el director general de vivienda, Fermín Bravo, que felicitó expresamente al Ayuntamiento de Avilés por ser el que más rápido hace efectivo el pago de las ayudas de emergencia.

El patronato aprobó ayer el plan de actuación para el año 2017, que contará con un presupuesto de 1.352.000 euros. El objetivo es mantener las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años con el mismo objetivo: "poder llegar al mayor número de familias con dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con su vivienda".

Una de las campañas que realizó la Fundación San Martín a lo largo de este año tenía como fin ampliar el perfil de los beneficiarios de las ayudas a la vivienda que gestiona. Para ello, realizaron charlas y repartieron información entre diferentes colectivos, como el de mujeres pensionistas que además son viudas. "Hemos detectado que muchas personas aún desconocen la labor de la Fundación y que pueden optar por esas ayudas. Ahí están, por ejemplo, hay mayores de 70 años, que no saben que pueden solicitarlas y que igual están pasando apuros", explicó entonces Carmen Mosegui, directora de la Fundación San Martín. El perfil de la persona que acude es, sobre todo, familias monoparentales, la gran mayoría encabezadas por mujeres; desempleados y pensionistas