Los títeres permiten "soñar infinito" y la muestra que ayer se inauguró en la Casa de Cultura sirve también para que el espectador pueda descubrir el mundo a través de las diferentes figuras. "Títeres: imaginando un sueño" se ha podido montar gracias a las colecciones que guardan la "Factoría Norte" y "Tragaluz" y los tesoros que acumula el museo "El taller de títeres", de Pola de Siero. "Queríamos exhibir marionetas de diferentes manipulaciones, técnicas y, sobre todo, de todos los continentes para que todo aquel que pase por la muestra se pueda sentir identificado al ver títeres de diferentes culturas", explicó Carmen Gallo, de "Factoría Norte".

Así, se pueden ver marionetas vietnamitas que se manipulan en el agua, sombras chinas, puppo sicilianos, colecciones y teatrillos en miniatura, artilugios de madera, piezas chinas o figuras de Indonesia, India, España... "Algunos tienen hilos, otros varillas, otros son un guante, otros sólo existen a través de la luz", afirman sus responsables.

Joaquín Hernández, responsable del museo, aseguró que el espacio que dirige reivindica "el títeres para adultos". "Los niños ya sueñan, pero los adultos nos olvidamos de eso y cuando nos permitimos entrar en un mundo no habitual, soñamos y disfrutamos como niños", aseguró. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se mostró satisfecha por haber podido organizar esta muestra coincidiendo con la época navideña ya que "invita a imaginar otros mundos y otros personajes". La exposición se podrá visitar hasta el 22 de enero. De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Otra de las actividades que organiza en Navidad el área de Cultura, las visitas guiadas teatralizadas al teatro Palacio Valdés, ya tiene las entradas agotadas, según anunció Yolanda Alonso. Además de la exposición de títeres, ayer se inauguró la ruta de belenes organizada por la mancomunidad Comarca Avilés. Manuel Campa, presidente del ente mancomunado, acudió a visitar el belén popular de la asociación de vecinos "Amigos de San Martín de Laspra", instalado en el pórtico de la iglesia de la localidad. En total, la ruta está compuesta por 19 colecciones de Avilés, Castrillón y Corvera.

En Avilés, está incluida la exposición de belenes de la calle Llano Ponte, el Belén Monumental (Caños de San Francisco), el de San Nicolás de Bari, el de Santo Tomás de Cantorbery, el de la capilla de San Pedro, el del centro sociocultural La Carriona, el de la residencia de ancianos de San Cristóbal, el de Jardín de Cantos (Centro de Personas Mayores) y el del Centro Social de Mayores de La Luz. En cuanto al concejo de Castrillón, los nacimientos están en la fuente de la Plaza de Europa, en los soportales de la iglesia de Piedras Blancas, en la iglesia de Naveces, en Las Bárzanas nº11, en la iglesia de San Miguel de Quiloño y en la iglesia de San Martín de Laspra. La ruta concluye con tres nacimientos más en Corvera: el del centro comercial de Trasona, el de la capilla de San Pelayo de Trasona y el del centro sociocultural de Cancienes.

Las actividades navideñas continúan hoy. Así, a las 19.00 horas, los coros de adultos e infantil de la Coral Avilesina ofrecerán un concierto en el parque de Las Meanas. Interpretarán villancicos y canciones populares y, juntos, cerrarán el concierto cantando Noche de Paz.

A las 19.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, se celebrará el concierto de Navidad de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Incluye las actuaciones de 10 alumnos de fagot, chelo, viola, piano, trombón y trompa como solistas, además de la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales, del coro de voces blancas, de la Banda de Música y de los Coros de Enseñanzas Elemental y Profesional.