La epidemia de gripe que hace estragos estos días en la comarca ha colapsado el Hospital San Agustín. De hecho, ya están todas sus plantas en funcionamiento, a diferencia de la semana pasada, cuando se mantenía cerrada una, pese al enfado de los sindicatos. Ayer, el aspecto que ofrecía el centro hospitalario era de lleno total, con grandes dificultades por parte de los usuarios para encontrar un hueco de aparcamiento libre. Y la gripe ha comenzado también a pasar factura a la plantilla sanitaria, con muchas bajas por enfermedad.

En estas circunstancias, el sindicato de enfermería, el SATSE, reivindicó ayer la importancia de la profesionalidad del personal, gracias a la que es posible sacar adelante la situación. "La ocupación está al límite y los recursos son limitados, por eso la única forma de que funcionen las cosas es que los profesionales respondan. Por eso estaría bien que se tuviera en cuenta este esfuerzo durante el resto del año", pidieron los delegados de la organización Trinidad Caminero y David Menéndez.

Una de sus grandes reclamaciones es un aumento de plantilla que permita hacer frente a estas situaciones con garantía y sin necesidad de pedir un sobreesfuerzo a los trabajadores. Y así, según explicaron, solamente en la plantilla de enfermería es necesario incorporar a 35 enfermeras, 6 matronas y 8 fisioterapeutas. "En todas las categorías ocurre lo mismo, estamos por debajo de la plantilla", subrayaron los delegados del SATSE. En su opinión, las circunstancias económicas no pueden justificar estos recortes: "En salud no puedes ahorrar". Por eso, reclaman un mayor compromiso por parte de la Administración regional.

La incidencia de la epidemia de gripe es de 437,1 casos por cada cien mil habitantes, según recoge el boletín epidemiológico, y la mayor parte de los afectados son menores de 15 años, aunque también un buen número de personas mayores y con otros problemas de salud. Entre los grupos de riesgo están los enfermos crónicos, asmáticos y diabéticos, donde las posibilidades de complicación son importantes. Evitar la deshidratación es una de las principales recomendaciones.