La familia socialista castrillonense está de luto tras el fallecimiento ayer, a los 53 años, de Luis Proenza Buznego, tras una fatal enfermedad. El que fuera presidente de la gestora de la agrupación socialista de Castrillón deja viuda, Maite Rojo, y dos hijas. Hoy, a las doce de la mañana, se rezará un responso en la capilla ardiente instalada en la sala número 7 del tanatorio de Avilés y después, se procederá a su incineración.

Luis Proenza, que residía en Piedras Blancas, fue elegido presidente de la comisión gestora del PSOE castrillonense en enero de 2010 tras la dimisión, unas semanas antes, del entonces secretario general, el exalcalde Ricardo Ulpiano Álvarez.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) nombró esa comisión gestora presidida por Luis Proenza con el objetivo de convocar una asamblea extraordinaria en el menor plazo posible para elegir una nueva dirección y terminar con los problemas endémicos del PSOE local. Proenza fue presidente de la gestora hasta mayo de ese año, cuando se celebraron nuevas elecciones y salió elegido secretario de la agrupación local Belarmino López, que dimitió en febrero de 2011.

Proenza entró a formar parte del consejo de administración del Puerto en junio de 2012 en representación de Arcelor-Mittal, empresa en la que trabajó hasta que su enfermedad le impidió seguir con normalidad en su puesto laboral.

El secretario de la agrupación socialista de Castrillón y portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Cabrales, destacó ayer la labor realizada por Proenza en el PSOE. "La muerte de Luis Proenza es una pérdida muy importante para todos los socialistas y sobre todo para los de Castrillón. Fue presidente de la gestora en un momento muy difícil para el partido en el concejo", señaló Cabrales. "Asimismo, hizo una buena labor cuando formó parte del Consejo de Administración del Puerto y siempre fue una persona muy querida en su ámbito laboral", concluyó el dirigente socialista castrillonense.

El PSOE de Castrillón entrega este noche el premio "Alcalde José Fernandín" a "El tren de la libertad" y aprovechará el acto para rendir homenaje a Proenza. "Vamos a guardar un minuto de silencio esta noche en recuerdo de nuestro compañero y lo haremos también en la próxima asamblea", dijo Cabrales.