Nardo Villaboy lleva toda la vida haciendo fotos, pero "sólo" cuarenta años editando libros. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés organizó ayer la presentación de su proyecto número cuarenta: "Asturias, entre mar y montaña".

No estuvo solo. Le acompañó la escritora Ángeles Caso, que comenzó su carrera como escritora de la mano de Villaboy, en la época de "Asturias desde la noche", cuando ambos se estrenaban: él como editor y ella como narradora (era periodista por entonces y muy pronto iba a abandonar la profesión). Así que el de ayer fue el acto del reencuentro. "Lo que sucede es que ella ahora también es editora", apostilló Villaboy.

Caso es la promotora de "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras", su primera aventura al otro lado de la mesa de los libros. Una aventura exitosísima -ya ha alcanzado la segunda edición- y también una reivindicación general muy aplaudida del papel que interpretaron las artistas en la historia de la pintura. Un acto doble, pero con un sentido verdadero. "Pone el prólogo a este último libro mío", señaló Villaboy.

"Asturias, entre mar y montaña" recoge unas quinientas fotografías a todo color. "Se trata de un libro que podría ser el resumen de muchos de los anteriores", diagnosticó Villaboy. Cuenta con imágenes aéreas (el fotógrafo avilesino fue pionero de este tipo de libros) y también cuenta con fotos artísticas y nocturnas, técnicas a las que dedicó alguno de sus libros anteriores. "Todo eso junto sale en este libro último", resumió el avilesino; un título que cuenta con textos de Francisco J. Alonso en versión bilingüe (español e inglés).

Villaboy destacó el "vínculo positivo" que le une a Caso y la escritora explicó cómo surgió la idea de "Ellas mismas": la necesidad de permitir a las mujeres dedicadas al arte escapar del peso de la historiografía masculina. Presentó su proyecto a varias editoriales, pero fue rechazado por una u otra razón. Caso, sin embargo, se empeñó en dar salida a su proyecto a toda costa. Por eso, se inclinó por el "crowdfounding", esto es, por suscripción previa. De esta forma, pudo hacer frente a los derechos de reproducción de las imágenes que contiene el libro.