El Principado confía en la mediación de la Dirección General del Agua del Gobierno central para activar el colector industrial de la margen derecha de la ría, que lleva más de cinco años construido y sin uso. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, señaló tras la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se darán "una serie de pasos, pactados y a medio plazo, para recibir y poner a funcionar" la infraestructura.

"La puesta en servicio del colector de industriales de Avilés está actualmente bloqueado y sin salida tras las infructuosas reuniones con la Confederación, que se viene negando de forma sistemática a dar autorización de vertido a la ría, autorización que consideramos imprescindible para el funcionamiento ordinario del colector y ante sus eventuales averías", aseveró Fernández. Para ello, acordó ayer con García Tejerina "la mediación de la Dirección General del Agua".

Como informó este periódico, el Principado rechazó recientemente asumir la gestión del colector y dejó la pelota en el tejado de la Confederación Hidrográfica.