El popular actor Rafael Álvarez ,"El Brujo", regresa al Centro Niemeyer. La cita es el próximo 5 de marzo y el motivo, la representación del soliloquio "Teresa o el sol por dentro", una obra centrada en los logros alcanzados por la mística abulense. La última vez que se le vio sobre las tablas del complejo de la ría fue en 2012, en la época de su montaje "Bululú".

El actor define el montaje con el que vuelve a Asturias -lo representó recientemente en el teatro de La Laboral, en Gijón- como "un recital con las composiciones poéticas de Santa Teresa más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacia el sonido secreto escondido, al asalto del 'castillo interior'".

"El Brujo" ha sido Lázaro de Tormes, Odiseo, un juglar perdido por los caminos, un Don Juan en horas bajas... Hace años que se ha especializado en los soliloquios, dramas con una sola voz sobre la escena, y también los clásicos de la literatura: la universal y, sobremanera, la española. En el montaje sobre Santa Teresa cuenta con música en directo: la de Javier Alejano.

Rafael Álvarez "El Brujo" se tituló en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 1988, fundó junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro Pentación-una de las más importantes de la escena nacional- y, en 1995, abandonó esta empresa para crear, junto a María José Norte, su propia productora: Producciones El Brujo, dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. "El Brujo" se hizo popular en la serie "Juncal".