El Hospital Universitario San Agustín de Avilés pierde a la vez a su gerente, Begoña Martínez, y al director, Javier Rodríguez, que presentó su dimisión tras acordar la primera su marcha con las autoridades sanitarias, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Llegaron juntos y juntos se van. "Nosotros ya nos conocíamos, trabajamos en temas de calidad y, cuando me llamó para preguntarme si estaba dispuesto a participar en este proyecto, acepté. Es una persona muy íntegra, una gran mujer y una gran profesional", dijo Rodríguez ayer durante el homenaje a los jubilados del año en el centro hospitalario. Por eso, ahora que ella lo deja él liga su marcha. "Es un ciclo que se ha acabado y ha llegado el momento de dejar paso", añadió.

Afirma Rodríguez que estos cuatro años y medio como director han tenido luces y sombras: "Si alguien se sintió afectado por las malas decisiones, pido disculpas. Fueron años muy difíciles". Estuvo la huelga, "muy compleja", los recortes, aplicar más horas de trabajo... "Pero, en general, hay muy buenos profesionales", destacó. Su esperanza es que el San Agustín funcione lo mejor posible, como avilesino que es. "Lo necesitamos. El gran problema que tenemos es que la media de edad de la población ha subido, cuando eres joven no vas al médico, pero con la edad llegan las pluripatologías", dijo. Por eso, considera necesario potenciar tanto la hospitalización a domicilio como aumentar las camas de Geriatría.

Javier Rodríguez continuará acudiendo cada día al Hospital San Agustín como jefe de sección de Microbiología. No ocurrirá lo mismo con Begoña Martínez, que se reincorporará al Sespa. "Cuidar esto, ¿eh?", pedía a aquellos que le iban a abrazar ayer. Las muestras de cariño con la gerente fueron constantes. "Te reconforta haber intentado hacer las cosas con humildad y profesionalidad, equivocándose unas veces y otras no". "Ahora es un buen momento, el hospital y el área sanitaria están preparados para un nuevo equipo, una nueva estrategia, para seguir trabajando". Porque tarea, hay para rato: "Esto es un hotel con mucha demanda", bromeó. "Seguro que el cambio es positivo", remató.