El PP sostiene que el repunte en el último año de la construcción de chalés en el concejo podría haber sido más elevado si ya estuviera aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la ley del Suelo del Principado que está pendiente desde hace más de una década. "El impulso a la edificación en la zona rural está limitado en Castrillón por la inoperancia del gobierno municipal de IU en la modificación del PGOU en relación a la adaptación de los suelos genéricos, que lleva sin sacar adelante desde que en 2007 IU asumió el gobierno castrillonense", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Los castrillonenses llevamos diez años de espera para que se recalifiquen los suelos genéricos y posibilitar la dinamización de la edificabilidad en la zona rural, así como que el concejo pueda disponer de suelo industrial del que carece. Sin embargo, IU no quiere que tengamos suelo industrial disponible siendo como somos el mejor comunicado de Asturias, al ser el único que dispone de aeropuerto. Pero la miopía política de IU hace que ambos temas sigan bloqueados", indicó el dirigente popular.

Quiñones reclamó al gobierno castrillonense de IU que desbloquee el expediente para normalizar el Plan Urbano en el marco de la ley del Suelo del Principado que data de 2004. "Desde el PP queremos potenciar la edificación en la zona rural y habilitar suelo industrial para industria no contaminante en las inmediaciones del aeropuerto, con un centro intermodal de transporte", afirmó.

Licencias urbanísticas

El portavoz del PP criticó además la tardanza en conceder las licencias urbanísticas desde el Ayuntamiento. "No todos las licencias de edificabilidad se dan con la necesaria agilidad. Asimismo, los permisos de las obras menores también se retrasan en demasía", dijo. El PP presentó hace unos meses una moción para que se implantara un sistema de licencia express, que fue rechazado por IU, según recordó Quiñones.

La construcción de viviendas unifamiliares ha repuntado en Castrillón en el último año, según señaló la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero. Este año se han construido en el concejo 12 viviendas unifamiliares, el mismo número que en 2011, al inicio de la crisis económica. En el cuatrienio 2012-2015, sólo se levantaron 18 viviendas unifamiliares en el concejo. La mayoría de los nuevos chalés se levantan en las zonas rurales. Además, también está repuntando la solicitud de licencias para ampliar o reformar los chalés.