Los problemas de contaminación en Avilés han llegado a oídos de la Defensora del Pueblo, que ha decidido abrir una investigación de oficio para conocer de primera mano las medidas que se están aplicando para "atajar" la polución atmosférica urbana. La actuación de Soledad Becerril afecta a otras trece ciudades españolas: La Coruña, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

La institución ya ha pedido a los ayuntamientos información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, "que tiene efectos no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud humana". La Defensora del Pueblo, en ese sentido, también inquirió acerca de la evaluación de la puesta en marcha de los planes de acción y por la información que se ha proporcionado a la población.

"La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales, a nivel mundial, europeo y local. En 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica urbana", afirma la institución en un comunicado.

En el caso de Avilés, la primera semana de noviembre se decretó el estado de prealerta ambiental después de que durante tres días seguidos se superase el valor medio diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en las estaciones de Llano Ponte, plaza de la Guitarra y Salinas, y ante la previsión de que continuase la estabilidad meteorológica. En esos casos, el plan de calidad del aire prevé adoptar medidas de control sobre las emisiones industriales, también en el entorno portuario y en el tráfico rodado.

Según la Defensora del Pueblo, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada "exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta". "También obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire", afirma. En el caso de Asturias, es el Principado el que tiene las competencias en materia de medioambiente y quien aprobó el plan de calidad de aire de la comarca.