La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geólogos achacan el retroceso dunar del Espartal al último dragado en la ría

Los estudiosos de la dinámica costera local proponen verter frente a Salinas la arena que se saca de la bocana y que ahora se echa en Xagó

Las dunas del Espartal, en Salinas, ayer. MARA VILLAMUZA

Los dragados en la ría de Avilés y la construcción del dique de la playa de San Juan son las principales causas de la recesión de las dunas del Espartal, según concluyen algunos de los expertos del grupo de Geología Marina del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y parte del colectivo de profesionales asociado al colegio asturiano de geólogos. La solución que proponen para detener ese fenómeno es verter frente a la playa de Salinas el material de los dragados

"La recesión de las dunas comenzó a principios de la década de los años 80 del siglo pasado como consecuencia del dragado intensivo en el estuario de Avilés. El material dragado se ha depositado frente a la playa de Xagó, lo que ha ocasionado un crecimiento muy importante de las dunas de Xagó en detrimento de la playa de Salinas y del sistema dunar del Espartal", sostienen expertos como Germán Flor Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo, y Germán Flor Blanco, investigador y docente de la misma universidad.

"La construcción de diques o el aumento de los espigones en las bocanas de los estuarios está desaconsejada por numerosos especialistas, ya que aumentan la superficie a dragar en la bocana, puesto que necesita mantenimiento continuado. Desde que se han realizado dragados intensivos en la bocana de la ría de Avilés para aumentar el calado a más de 14 metros, el sistema del Espartal ha sufrido una recesión más acelerada", afirman.

"La recesión ocurrida entre 2009 y 2010, cuando el nivel de la arena de la playa bajó hasta 4 metros dejando una marca visible en el muro del paseo, se produjo justo después de los dragados efectuados en la bocana durante 2008. Ahora está ocurriendo lo mismo después del último dragado de hasta 325.000 metros cúbicos que se realizó, independientemente de la influencia de los grandes temporales y la consabida subida del nivel del mar. El Espartal lleva décadas con déficit sedimentario debido a los dragados intensivos, hecho que ya empieza a ser recogidos en los informes encargados por la Autoridad Portuaria. Tras los temporales de 2014 el sistema dunar retrocedió en algunos puntos hasta 30 metros en la línea horizontal", sostienen los geólogos.

Ambos expertos opinan que una de las soluciones para frenar la recesión de las dunas sería verter en un punto determinado frente a Salinas el material arenoso que se drague en la bocana de la ría. Para ello, habría que hacer los estudios pertinentes y tener un mayor conocimiento de la zona sumergida que conforma el sistema del Espartal y descartar el continuado vertido de material frente a Xagó.

"Emplazamos a la Demarcación de Costas, a la Autoridad Portuaria de Avilés y al Ayuntamiento de Castrillón a tener en cuenta a los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y constituir una mesa de análisis de la problemática similar al Observatorio de la playa de San Lorenzo de Gijón que tan buenos resultados está dando", concluyen.

Compartir el artículo

stats