El gobierno castrillonense de IU concede otra oportunidad para seguir en pie al chalé de Salinas pendiente de derribo por orden judicial. La junta local de Gobierno que se reúne esta mañana tiene previsto legalizar la vivienda "por cumplir con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", según señaló ayer la Alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo Yasmina Triguero.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a los propietarios del chalé, ubicado en la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas, a derribar las ampliaciones realizadas en la vivienda por no cumplir con lo establecido en el PGOU. El fallo se basó en uno de los artículos del plan local de urbanismo que daba un plazo de ocho años para ejecutar las ampliaciones de las viviendas a partir de la aprobación del PGOU en 2001. Los modificados del chalé se solicitaron en el Ayuntamiento en los años 2010 y 2011.

Cambio urbanístico

Recientemente, la Corporación castrillonense modificó el artículo para evitar problemas también a otros propietarios. Por ello, los dueños del inmueble pidieron la legalización de las obras, además de declarar la "inejecutabilidad legal" del fallo judicial. "De acuerdo con el plan urbano la vivienda es legalizable, y es lo que hacemos, además de dar cuenta al juez y pedir la inejecutabilidad legal de la sentencia de derribo", manifestó la Alcaldesa. Asimismo, ha pedido a los propietarios realizar algunas modificaciones.

El Ayuntamiento de Castrillón concedió las licencias para realizar modificados en el chalé en los años 2010 y 2011, pero las obras fueron denunciadas por algunos vecinos a los que los jueces dieron la razón.