Podemos Asturias "no entiende" que el Principado "permita" que algunas empresas incumplan la ley en materia medioambiental y continúen contaminando la atmósfera con sus emisiones. Por ese motivo, el diputado Héctor Piernavieja instó ayer al Gobierno regional a utilizar "el arma más poderosa que tiene", que es la ley, para hacer "que todo el mundo la cumpla". El responsable de la formación morada afirmó que el Principado también cuenta con el apoyo de una población que está "empujando por tener un aire limpio".

Piernavieja acudió ayer a la travesía de la Industria, frente a la Autoridad Portuaria de Avilés, donde está ubicada la estación de medición de la contaminación donde se registran "los picos más graves de contaminación en Asturias". Allí, acompañado del secretario general de Podemos en Avilés, David Salcines, presentó un paquete de enmiendas medioambientales que se debatirán mañana en el marco de las negociaciones del presupuesto regional de 2017. "Planteamos pasar de las palabras en la Junta a una dotación presupuestaria que pemita ejecutar acciones para disminuir la contaminación", afirmó Héctor Piernavieja.

Así, Podemos plantea la creación de tres nuevas plazas de inspectores ambientales valoradas en 140.000 euros, "que añadido a las dos vacantes que existen en el cuerpo deben contribuir a la vigilancia de industria contaminante más allá de los horarios funcionariales en los que hoy se comprueban las emisiones". La formación morada propone la adquisición de 16 nuevos equipos de medición atmosférica "para abarcar de una manera más amplia la red de medición, en especial las partículas de 2,5 microgramos, que son las menos controladas y las más perjudiciales".

Podemos aboga por aumentar la partida para la mejora de la calidad ambiental hasta los 50.000 euros; más dinero para el control de la industria contaminante y de las autoridades ambientales (80.000 euros en total) y aumentar la partida para lo que considera "una de las asignaturas pendientes": un inventario de suelos contaminados (100.000 euros). "También apostamos por las energías renovables y planteamos paliar el recorte que plantea el Gobierno en el presupuesto con un aumento simbólico de 100.000 euros, hasta los 1.025.000 euros", concluyó.

David Salcines, por su parte, criticó al gobierno avilesino por no reivindicar más medidas para paliar la contaminación en Avilés: "Parece que todo va bien pese a que llevamos dos prealertas en dos años". En la línea con su compañero de Podemos, Salcines reivindicó más personal municipal en servicio técnico medioambiental y criticó que aún no se haya puesto en marcha el colector industrial de la ría. "Parece que están haciendo el trabajo sucio a las empresas", lamentó.