Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Gozón volverán a tener convenio colectivo después de un cuarto de siglo sin contar con un acuerdo que regulase sus relaciones laborales. Los tres grupos municipales (PSOE, IU-Equo y PP) votaron ayer por unanimidad que se actualice un documento que aún hoy cifra en pesetas los sueldos de la plantilla (trabajadores laborales y funcionarios). Este punto fue el primero que se discutió en la reunión plenaria que se celebró ayer en Luanco y que se alargó por más de dos horas. Sin embargo, el concejal Isaac Frade (IU-Equo) mantuvo un debate bronco con el Alcalde, Jorge Suárez, porque este decidió no contar con la oposición en la mesa negociadora con los sindicatos.

Este fue uno de los principales puntos en el orden del día de la reunión de ayer. El otro se refiere a la propuesta de liquidación de la deuda que el Ayuntamiento presentará a la empresa Aquagest (ahora Asturagua), la concesionaria del servicio público de agua. Se da la circunstancia de que, según un informe del interventor municipal, la empresa tiene que abonar 40.000 euros al Consistorio, sin embargo, la empresa pide 3,7 millones al Ayuntamiento. Lo que PSOE e IU-Equo sacaron adelante es precisamente eso, que la concesionaria pague lo que el municipio cree que se le debe. El PP en este punto decidió abstenerse.

Tras la discusión de este asunto -que tanto el PP como IU creen que se dirimirá en los tribunales- los concejales discutieron una moción sobre la pobreza energética que salió adelante con los votos de los grupos de la izquierda. El PP también optó por la abstención. Tras este punto se debatió una moción presentada por IU en defensa del sistema de pensiones En este caso los síes vinieron de PSOE y de IU-Equo y los noes, por parte del PP.

Por último, IU-Equo planteó modificar la ordenanza fiscal que regula la tarifa de suministro doméstico de agua para fijar el tramo mínimo en el consumo de diez metros cúbicos por mes para "no castigar a las familias" que consumen poco. La presidenta de la asociación de vecinos "Luanco Progresa" había respaldado las tesis de la formación política.

La discusión de este punto del orden del día se alargó y fue la única que no salió adelante: sólo contó con los votos favorables del promotor de la idea. Y es que el PSOE votó en contra mientras que el PP se abstuvo. Tras todo esto, el Alcalde dio la palabra a los vecinos.