El futuro del presupuesto de Avilés será una incógnita hasta el preciso momento de ser votado esta mañana. Y es que el PP de Asturias dejó ayer en el aire su decisión respecto a si avala o no a la junta local, que aboga por la abstención en el Pleno de hoy, frente al portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre, que es contrario a esas cuentas municipales. De lo que hagan los ediles del PP dependerá que las cuentas que propone el PSOE prosperen o pasen a otro estadio: el de la moción de confianza.

Fuentes del PP asturiano recalcaron ayer que la junta local "no puede decidir qué vota el grupo municipal sin pasar por el comité ejecutivo regional", como así consta en los estatutos internos: "No han trasladado su opción en tiempo y forma, como sí hicieron en Gijón, donde la junta local propuso votar a favor del presupuesto, se debatió en el comité celebrado la pasada semana y no hubo objeción".

En la dirección regional, según las mismas fuentes, no tienen constancia de las negociaciones con el gobierno avilesino "por parte de personas ajenas al grupo municipal" para alcanzar un acuerdo ni en el cambio en la decisión del voto, que hace quince días era "no". Así las cosas, los concejales del PP se pueden encontrar esta mañana sin saber si cuentan o no con el apoyo del partido para abstenerse en la votación en cuyo caso, según pudo saber este periódico, la decisión "quedaría a su libre disposición". En ese caso, Rodríguez de la Torre podría tener vía libre para votar en contra del presupuesto, que no saldría adelante ya que se rompería el empate entre el sí del PSOE (ocho) y el no de la suma de Podemos, IU y Ganemos (ocho, ya que faltará una concejala de IU) y no podría desempatar el voto de calidad de la Alcaldesa, Mariví Monteserín. La aprobación dependería, entonces, de una cuestión de confianza.

La presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega, no obstante, confía en que la dirección regional se pronuncie antes del Pleno y que su decisión sea apoyar a la junta local. "Si no nos respalda, sentaría un precedente único de no respetar la decisión de una junta local y rompería el discurso a nivel regional. Lo que es bueno para Asturias -un acuerdo presupuestario- debería ser bueno para Avilés. Mercedes Fernández abandera el discurso de que el acuerdo cotiza al alza", afirmó Rodríguez Maniega.

La presidenta local insta a Mercedes Fernández a dirimir las "diferencias" que existen entre la junta local avilesina y la regional "en un congreso". "Que no convierta a los avilesinos en víctimas de un juego de tronos", afirmó. Y es que lo que está en juego, según Rodríguez Maniega, es el "modelo de partido": "El de abajo a arriba que defiendo yo, en el que las bases y las junta locales, coordinadas con el partido, tengan autonomía en sus decisiones, o el de arriba a abajo, en la que los acuerdos se adoptan en los despachos 'de arriba'", sentenció.

De no pronunciarse, Rodríguez Maniega reconoció que será "la primera vez que el grupo municipal acuda dividido a una votación": "Es bastante inusual que un portavoz concurra a una votación con un voto diferente al decidido en la junta local. Por eso, confío en mi presidenta y en los órganos del partido para que impere la sensatez".

Si finalmente la dirección regional avala a la junta local, Carlos Rodríguez de la Torre tendría que votar abstención, aunque eso no sería un motivo para irse. "No puedo marcharme ahora", `manifestó el portavoz municipal.