El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado al denominado "Paisaje histórico de Avilés", entre los cien "paisajes culturales" más significativos de España, han comunicado fuentes municipales.

El término "paisaje cultural" se define como "el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales".

El "Paisaje histórico de Avilés" se sitúa dentro de la categoría de "Paisajes urbanos, históricos y defensivos". La elección se ha basado en el ámbito geográfico que da lugar a la villa de Avilés, siempre vinculada a su ría y puerto, ya desde hace prácticamente un milenio, primero como puerto de Oviedo y de Asturias, luego como lugar de salida del tráfico migratorio con América y de los carbones asturianos y finalmente como puerto siderúrgico e industrial con la llegada de las grandes industrias a mediados del siglo XX.

El trabajo de selección de la villa avilesina ha sido realizado por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Daniel Herrera Arenas y en el mismo se ha valorado especialmente el hecho de que "desde la década de los noventa se han realizado esfuerzos para mejorar el centro urbano mediante la redacción de planes especiales, la peatonalización, la mejora de infraestructuras, la dotación de espacios verdes, la integración de la ría y del puerto en la ciudad o la recuperación de suelos industriales".

Destacadas instituciones como la Unesco, la Unión for Conservation of Nature (IUCN) o el Consejo de Europa vienen trabajando en este concepto y elaborando normativas y recomendaciones ya desde finales del pasado siglo. Del año 2000 (Florencia) es el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor desde 2004 y ratificado por España en el 2007. Esta rúbrica se materializa en el Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC) del año 2012, con el objetivo de salvaguardar los paisajes de interés cultural. Actualmente el Plan se encuentra en fase de desarrollo y su horizonte para llevar a cabo acciones concretas en los territorios seleccionados está marcado en 2020.

Avilés es el único paisaje de carácter urbano seleccionado en Asturias, aunque otros cuatro paisajes de la región forman parte de la lista: Minería e industria en Monsacro-Aramo, Ribadesella y su ría, Covadonga y el Camín Real de la Mesa.