Los gestores del centro tecnológico de los materiales (ITMA) tienen claro que su expansión pasa por lograr que sus investigaciones traspasen las fronteras españolas. Lo tienen tan claro que esta es una de las ideas que vertebra el plan estratégico para los próximos cuatro años, aprobado recientemente por el patronato que dirige la fundación que opera entre Avilés y Llanera. La sede avilesina -dada la especialización industrial de la comarca- será la que más crecerá de aquí al año 2020.

Íñigo Felgueroso, el director general del instituto que es, de manera subrayada, el corazón de la Manzana del Acero, explicó que la apuesta principal "de aquí a 2020" es "la internalización de la investigación" algo que será posible gracias, entre otras cosas, al óptimo resultado alcanzado por el plan estratégico de 2014 a 2016. Uno de los hitos más destacados de este período que acaba de terminar -así lo reseña el propio Felgueroso- fue la instalación de una planta piloto de producción integral de acero en el edificio contiguo al de la sede central de instituto.

"Lo que antes enviábamos al extranjero ahora lo podemos hacer aquí. Lo que nos hemos planteado es precisamente eso: que sean otros los que nos llamen para desarrollar sus trabajos", apunta el responsable del ITMA. "Otro objetivo de nuestra agenda es atraer talento, para que los nuevos investigadores puedan desarrollar aquí sus carrera científicas", comenta el director del centro tecnológico.

El panorama que se vislumbra en estos cuatro próximos años se sustentará con un presupuesto que "no diferirá demasiado" del que ha tenido el centro tecnológico hasta ahora. Esto es, alrededor de 7,5 millones de euros al año. "La subida de este presupuesto ha sido del orden de un 6 por ciento cada año durante el período que acaba de terminar. No tenemos ningún elemento externo que nos determine a crecer mucho más de lo que lo venimos haciendo hasta ahora", manifiesta Íñigo Felgueroso.

Respecto al personal empleado, el director del instituto de los materiales recuerda que en 2013 eran 95 los trabajadores del centro. "Ahora somos 112. Pensamos que la cifra ideal de investigadores debería rondar los 120 o los 130", asegura el ingeniero director del centro. Esta ampliación de la nómina, explica el ejecutivo, "estará pendiente, sin embargo, de los proyectos que tengamos entre manos".

Felgueroso llegó al ITMA a finales de 2013 y se encontró con plan estratégico que comenzaría a desarrollarse desde el 1 de enero de 2014 y hasta el sábado pasado incluidos. El director del centro tecnológico, por tanto, no fue el responsable de su diseño, aunque sí del aliento que ha tenido estos últimos tres años. "Considero que este período ha sido bueno, que se han cumplido los objetivos que nos habíamos señalado", destaca. "Lo que corresponde ahora es planear el proyecto de aquí a 2020", apunta Felgueroso. "Será el momento de consolidar proyectos tan señalados como la Manzana y el Polo del Acero", añade.

Esta consolidación pasa, por ejemplo, por la reorganización de las áreas de trabajo. "Algunas, como el de Materiales Plásticos, es nueva", apunta el director del ITMA antes de nombrarlos: aparte de la mencionada, Materiales Activos (los que responden a estímulos externos), Acero y Refractarios. "Los metálicos están en Avilés, los otros, sin embargo, tienen Llanera como sede central", explica el ingeniero. Esta es la base central de los trabajos venideros. La organización se completa con los subdepartamentos de Ingeniería, Servicios Tecnológicos y Recubrimiento de Superficies. "Este último no existía en el plan estratégico anterior", apostilla Felgueroso.

El director del centro tecnológico está convencido de que "desde Avilés se puede vender conocimiento y eso es lo que nos hemos propuesto: la industria y las nuevas tecnologías no son elementos opuestos, más bien son complementarios", señala el ingeniero. "Que este conocimiento esté vinculado al sector industrial es fundamental", añade. "Asturias tiene como objetivo superar la meta del 20 por ciento del PIB procedente del sector secundario. Cuando la UE lo propuso, ya estábamos ahí, pero tenemos que llegar al 21 o al 22", anima el directivo del ITMA, una fundación que cuenta con clientes multinacionales, "pero también con pymes y micropymes", apostilla Felgueroso: "Tenemos 800 clientes".