La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, aseveró en el último pleno que las propuestas de Somos para los presupuestos de 2017 "no salieron en ningún consejo de participación ciudadana ni de ningún barrio". Unas palabras que ayer provocaron la reacción de la formación morada. "Insinuó una cierta desconexión entre nuestro grupo y la realidad de la población avilesina. Pero lo cierto es que este argumento es totalmente falso", afirmó la concejala Eva Fernández.

El grupo municipal de Somos subrayó que una de sus propuestas plantea la inclusión de la perspectiva de género para complementar el futuro plan de movilidad, así como la mejora de la iluminación de las zonas de la ciudad con déficit de seguridad. "Lo cierto es que un total de 37 propuestas ciudadanas de los consejos de participación de zona para los presupuestos de 2017 están relacionados con el plan de movilidad y con los servicios de mantenimiento de la ciudad, entre los que se encuentran mejoras en la iluminación", añadió Fernández.

A su modo de ver, "parece que Somos no va desencaminado en sus propuestas a juzgar por la denuncia que vecinos de Avilés han hecho ante la Defensora del Pueblo a cerca del mal estado del callejón del Carbayedo, en la que mencionan la deficitaria iluminación nocturna además de numerosos baches en el pavimento y falta de alcantarillado". Somos también pone como ejemplo la deficitaria iluminación en el entorno del centro de mayores de Jardín de Cantos.

"Lo que Somos plantea es la necesidad de una revisión de nuestra ciudad en la que se detecten todas aquellas zonas que supongan una reducción de la sensación de seguridad. Para ello consideramos que la perspectiva de género es esencial, una perspectiva que ponga el acento en los efectos que las decisiones urbanísticas tienen sobre la vida de las personas", concluyó Eva Fernández.