El PP ha desempolvado su idea de presentar la candidatura de Avilés para que la Unesco la nombre Ciudad Patrimonio de la Humanidad, después de que el Ministerio de Educación y Cultura incluyera al municipio como uno de los cien "Paisajes Culturales Urbanos" más destacados de España. Esa distinción se une a la reunión celebrada el pasado año en la localidad por el Consejo de Patrimonio Histórico, cuyos miembros "se fueron con una opinión muy grata del patrimonio local", ha explicado el edil Constantino Álvarez. Y la suma de ambos hechos alimenta el optimismo de los populares sobre las posibilidades avilesinas de cara a un mayor reconocimiento internacional del patrimonio local.

"Estos reconocimientos avalan la candidatura de Avilés, que creemos que reúne elementos arquitectónicos, históricos y de conservación más que suficientes para iniciar ese proceso", opina Constantino Álvarez. El PP pide a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que dé los primeros pasos para lograr el reconocimiento de la Unesco, "empezando por encargar una memoria justificativa que refleje los argumentos que hacen a Avilés merecedora de la referida distinción, contando con historiadores locales como la cronista oficial de la villa, María Josefa Sanz, o los hermanos De la Madrid, entre otros.

Constantino Álvarez recuerda que en 2006, el redactor del plan especial, Carlos Ferrán, "fue un firme defensor de que Avilés aspirara a ser Patrimonio de la Humanidad", y puso de ejemplo Alcalá de Henares, para la que también elaboró un programa de conservación de su conjunto monumental".