El portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, mostró ayer su preocupación por la proliferación de "manteros" en Avilés, coincidiendo con las fechas navideñas. Y, por eso, reclamó más control policial para evitar este tipo de venta, que supone una competencia para los comercios locales. "La campaña de Navidad es fundamental para los comerciantes", subrayó De la Torre, que además hizo ver que estos vendedores ambulantes exhiben de forma ilegal sus mercancías en lugares céntricos, de gran afluencia de público. Según explicó el concejal del PP, varios comerciantes le hicieron llegar su queja por esta circunstancia.

Entre los argumentos de estos afectados por los manteros, está que la venta impune de falsificaciones de todo tipo contribuye a deteriorar la salud del comercio avilesino y, por tanto, también al empleo. También hace unos días la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc) alertó de la venta de productos falsificados en diferentes puntos de la ciudad por parte de "manteros". Dichas imitaciones son muy similares a los productos auténticos, pero incumplen las normativas de calidad. Según los comerciantes, "esta situación no sólo supone un flagrante delito contra la propiedad industrial, sino que también es un fraude a los compradores de estos productos falsificados que, al comprarlos, renuncian a sus derechos como consumidores".

"Consideramos que esta situación se hace insostenible para los comercios, por su reiteración en el tiempo, ya que además de estar fuertemente castigados por una crisis que sigue sin remontar, ven con impotencia, como los potenciales clientes compran este tipo de productos sin ningún tipo de garantía", hizo ver la Ucayc, en un comunicado. De ahí que los comerciantes reclamaran mayor control.