La asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana se siente huérfana de atención por parte de la administración local. Y es que son ellos mismos quienes tienen que acudir a las distintas administraciones para intentar resolver todas las dudas y problemas que tienen respecto al proyecto de renovación de la depuradora de Maqua. "No estaría de más que todas estas acciones fueran realizadas o tuviera la iniciatia en ellas el Ayuntamiento en lugar de una asociaciónd e vecinos", afirmó el presidente de "Enlaze", Agustín García. Su reclamación no es únicamente al Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, sino al conjunto del Ayuntamiento, tal y como aclaró el presidente vecinal. "Entiendo que todo lo que tenga que ver con servicios lo tendría que gestionar la oficina técnica o la arquitecta municipal", añadió.

Los residentes en el entorno de la depuradora de Maqua, que llevan tiempo alertando de los malos olores que surgen de la instalación, reclaman información sobre el proyecto de acondicionamiento que tiene entre manos la Confederación Hidrográfica. El compromiso que hasta ahora han conseguido los vecinos de esa entidad es que a finales de enero, cuando el estudio esté más avanzado, se celebre una reunión en la que puedan ponerse sobre la mesa los problemas que detectan los residentes e intentar buscar una solución.

La multiplicidad de administraciones implicadas es un problema añadido para que los residentes intenten resolver los problemas. Por eso piden que la administración local, esto es, los ayuntamientos de Gozón y Avilés, asuman el papel de defender sus intereses. Y además que acometan la limpieza del colector de fecales, que desde que se puso en funcionamiento nunca se revisó. Junto a los problemas que les genera la proximidad de la depuradora, los vecinos están también pendientes de lo que ocurre con el colector industrial, que ya ha dado problemas aún sin estar en funcionamiento.