Navantia, la sociedad pública dedicada a la construcción naval, civil y militar creada en 2005, anunció ayer el contrato definitivo para construir 42 "jackets" (estructuras metálicas sobre las que se apoyan los aerogeneradores marinos) destinadas al parque eólico de East Anglia One, en el mar del Norte. Este contrato reportará más de un millón de horas de carga de trabajo al astillero coruñés de Fene y al menos veinte meses de trabajo a los talleres avilesinos de Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso), que en alianza con Navantia se encargará de la construcción de los pilotes necesarios para anclar los "jackets" al fondo del mar.

El tándem Navantia-Windar dio ayer cuenta de la culminación de las negociaciones con Iberdrola y su filial británica (Scottish Power) "continuación del acuerdo de compromiso para la construcción de 34 'jackets' firmado por las partes el 26 de octubre y ampliado a 42 en noviembre". Además, el pacto supone la ejecución de 126 pilotes, que serán las estructuras a fabricar en el polígono de la ría de Avilés. El grupo naval público español subrayó que los trabajos se realizarán durante el año recién iniciado "y gran parte del 2018", construyéndose los pilotes en las dependencias de Windar en la ciudad. La faena, "en su mayoría", se llevará a cabo en las instalaciones de Navantia en Fene.

El parque eólico citado, localizado al sureste del mar del Norte, a unos 43 kilómetros del condado inglés de Norfolk, abarca una superficie de 300 kilómetros cuadrados y alcanzará, una vez completado, una potencia instalada de unos 714 megavatios gracias a 102 aerogeneradores del tipo "offshore" (diseñados para funcionar en mar abierto). Las instalaciones tendrán que estar "completamente en funcionamiento antes de finalizar el año 2018", para lo cual Iberdrola "ya ha formalizado varios de los contratos de suministros para este parque". Entre ellos, figuran el adjudicado en fechas recientes a Navantia para la construcción en su planta de Puerto Real del módulo para su subestación eléctrica y su "jacket" correspondiente, que fue firmado en noviembre pasado.