Las carrozas que esta tarde pone Avilés a disposición de los Reyes Magos para hacer cómodo, seguro y vistoso su esperado paseo por las calles del centro -con salida a las 18.30 horas del colegio público del Quirinal- aúnan la espectacularidad que cabe pedirle a un trono real con la fantasía que ha guiado el proceso constructivo, encargado a los artistas carroceros Gonzalo de la Cera (autor del artefacto sobre el que irá Melchor), Pepe Espiña (vehículo de Gaspar) y Anselmo Valle (carroza de Baltasar).

De la Cera, que lleva cuatro años construyendo carrozas para la cabalgata de Avilés, presentó un diseño en el que destaca un unicornio alado que tira del trono del rey; un alarde de fantasía que evoca el mundo de los cuentos infantiles. Gaspar se subirá a un trono con escalinata, descubierto y en el que el elemento principal es una butaca profusamente decorada que parece sacada de una película de dibujos animados. Anselmo Valle, fiel a sus orígenes pixuetos, construyó un barco-carroza fácil de asociar a la identidad marinera de Avilés. En todos los casos, la ornamentación y la luz que iluminará estas obras de arte generarán un efecto mágico que convertirá a los ocupantes de los tronos, Melchor, Gaspar y Baltasar, en auténticos ídolos a ojos de los niños y sus padres.

El momento más esperado por los niños y niñas avilesinas se aproxima; será a las seis de esta tarde cuando Sus Majestades los Reyes Magos lleguen a la ciudad remontando la ría a bordo de la embarcación "La Rechalda". El desembarco en el puerto deportivo será la primera toma de contacto de los Reyes, que luego recorrerán Avilés en una animada cabalgata que tendrá como maestro de ceremonias al actor y presentador de televisión Alberto Rodríguez. Quienes no puedan ver el espectáculo en directo podrán seguir su transmisión "on line" en la página web www.aviles.es o en el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube.

La comitiva estará formada por cerca de 300 personas, con una destacada presencia del tejido social, deportivo y cultural de la ciudad y seguirá el siguiente itinerario: calles de Fernando Morán y Juan XXIII, plaza del Vaticano, calles de Orejas Sierra y José Cueto; atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez y seguirá por La Muralla para subir La Cámara y finalizar a eso de las 20.30 horas en la plaza de España (El Parche), donde los Reyes tomarán la palabra.

El movimiento asociativo de Llaranes prepara, por su parte, una celebración muy especial de los Reyes Magos con la recreación de la fiesta que antaño se montaba en la plaza Mayor del barrio para repartir los regalos que costeaba Ensidesa -tiempos del paternalismo industrial- entre los hijos de los trabajadores, que al caso venían a ser todos los que vivían en Llaranes.

Para la ocasión se ha decorado la plaza Mayor con la misma estética que lucía cuando llegaban los "Reyes de Ensidesa", banderitas de colores y guirnaldas navideñas en los árboles y los balcones. A las once de esta mañana, Sus Majestades recibirán, como solían hacer en la época de Ensidesa, a todos los niños, que podrán darles en mano las cartas de última hora. En paralelo, abrirá una exposición de fotos antiguas que recupera aquellas escenas multitudinarias de gente arremolinada en la plaza para ver o participar, según los casos, en el reparto de regalos y se proyectará un documental de la época para rematar la jornada con un certamen de tapas en los bares de la zona.