La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturianismo musical salió del garaje

"Dixebra", el grupo fundado por César García, "Maniegu", y Xune Elipe en una cochera de Castañeda, se ha convertido en un referente único en la región

Manu Tamargo, "Maniegu", Xune Elipe y Fredi Sánchez. FOTO CEDIDA POR DIXEBRA

Xune Elipe y César García, "Maniegu", se conocieron en la casa del profesor y escritor Miguel Solís Santos, que por aquel entonces era "el centro social del asturianismo en Avilés". "Maniegu" y su amigo Kike Martínez Carragal editaron "L'Esperteyu", un fanzine en asturiano al que Elipe se sumó tiempo después. Sobre estos mimbres se formó "Dixebra", sin olvidarse de la rama musical influenciada por el rock "radikal vasco", de aquellos grupos como "Hertzainak", "Kortatu" y "Zarama", entre otros. El primer ensayo de la banda que desde siempre tuvo claro que cantaría en asturiano, fue hace justo 30 años, el 6 de enero de 1987, en un humilde garaje de Castañeda.

La primera vez que "Dixebra" se reunió, Xosé Nel Riesgo se hizo cargo de las baquetas, pero solo lo haría ese día. También rondaba por ahí el bajista Manu Tamargo, los dos fundadores y Fredi Sánchez, baterista durante mucho tiempo en la treintañera banda. Tiempo después, se sumó el gaitero Xosé Avilés, que años atrás había tocado para la canción "No Somos Nada", de "La Polla Records", un himno para la generación de los años ochenta. También interpretó el puntero y el roncón Fernando Rubio y la batería, durante una temporada, Xuanra Menéndez e Israel Sánchez.

Ambos fundadores estudiaban en la Universidad de Oviedo en aquellos tiempos. Elipe hacía Geografía e Historia y García, Filología Inglesa. Se involucraron de lleno en el movimiento nacionalista asturiano y quisieron que ese compromiso militante saltara también a la música. Como amantes del rock vasco, vieron en el ska y en el punk-rock una vía de escape para sus composiciones. Las primeras letras fueron escritas por "Maniegu", que también tocaba la guitarra. "Éramos una caña más del árbol del asturianismo", relata Elipe, que tan solo tardó cinco meses en subirse a un escenario para cantar tres o cuatro temas durante una fiesta del Primero de Mayo en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.

"Da-yos caña", "Rapaza nacionaliega", "Brenga celta" y "Skandalera" eran solo algunos de esos cantares. El primero fue himno electoral del Ensame Nacionalista Astur a mediados de los ochenta. Tocaron en mil conciertos solidarios y bares y fiestas de barrios; porque la actividad musical en aquellos años era frenética, según cuentan. Compartían local de ensayo con "Güextia" y, al lado, se reunían los "Virgen", entre otros.

Lo primero que grabó "Dixebra" fue una maqueta y, más tarde, un disco compartido con "El hombre que vendió al mundo" y "The Amateurs". Lisardo Lombardía les fichó para editar su primer trabajo, "Grie-ska". "No hacíamos ska, hacíamos grie-ska", bromea Xune.

El tiempo pasó y "Maniegu" decidió explorar otros mundos musicales con "La Cigua", de folk-rock, y Xune siguió adelante con el grupo de su vida. De hecho es el único que permanece desde el inicio en esta banda con nueve discos de estudio y otras compilaciones. Actualmente, Xune canta y es concejal de Somos en Avilés, como el guitarrista Primi Abella; y Agustín Lara, trompeta y edil de Somos Corvera. El resto de la banda, con diez discos a la cabeza, está formada por Eladio Díaz (saxo), Jorge Cambareli (batería), Llorián García (gaita), Javi Rodríguez (bajo) y Rubén Álvarez (guitarra) y el técnico Tana Díaz. Todos comenzarán el 18 de febrero una gira en Valles (Piloña), se llamará Tour 87-17 y grabarán tres temas que llaman "Dalgo vieyo, dalgo nuevo, dalgo emprestao" por la regrabación de "Da-yos caña", la nueva "Sigui'l tren" y una versión de "New york girls" de "Oyster band". "Salú ya dixebra", su grito de guerra, suena más fuerte que nunca por su trigésimo aniversario.

Más información en página 71

Compartir el artículo

stats