La promesa del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y su equipo de remunicipalizar el servicio del agua y alcantarillado se ha cumplido. El Regidor se propuso un año de tramitación y lo ha conseguido tras muchas negociaciones con Aquagest-Asturagua. El último paso que ha dado el Ayuntamiento ha sido la adquisición de materiales y herramientas que utiliza la empresa para ejercer su labor en el municipio. El Consistorio ha invertido aproximadamente 50.000 euros en esa compra, consistente en mobiliario de oficina y diversos instrumentos para las subsanaciones de los problemas que puedan surgir y otros para el mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado. Según expresa el Regidor gozoniego, todas esas herramientas han sido analizadas por los técnicos municipales, que han dado su visto bueno a la operación.

Actualmente, la única vinculación que tiene el Ayuntamiento de Gozón con la firma adjudicataria es económica, es decir, hacer frente a la deuda en uno u otro sentido. Según un informe municipal encargado a una empresa externa, Aquagest-Asturagua ha de desembolsar 40.000 euros en las arcas municipales. Aunque este apartado aún tiene muchas incógnitas, ya que la empresa calcula que el Ayuntamiento ha de pagarle 3,7 millones de euros, según las últimas cifras aportadas por el gobierno local.

Esta diferencia se explica en la auditoría encargada por el Ayuntamiento, que indica que hubo sobrecostes, que existían trabajos no certificados con actuaciones al margen del contrato y operaciones que no estaban vinculadas con obras de abastecimiento de aguas ni de saneamiento sino que se centraban, por ejemplo, en la reurbanización de calles, como la ejecutada en la céntrica calle Hermanos González Blanco de Luanco. Así las cosas, todo apunta que el caso acabará en los juzgados. Es una de las hipótesis que se barajan para dirimir si será el Ayuntamiento o será la adjudicataria la parte que tendrá que rascarse el bolsillo.

A lo largo del pasado año, el Consistorio consiguió subrogar a todos los empleados de Aquagest-Asturagua para incorporarlos a la plantilla municipal, menos al ingeniero. "Los vecinos no notarán la diferencia en el cambio de gestión del servicio, que ahora ya está plenamente en manos municipales", recalcó el Regidor gozoniego, que explicó además que la sede de la empresa en Luanco, situada en el entorno de la Casa de Cultura, se mantendrá abierta para que los vecinos puedan consultar y reclamar mejoras durante los próximos seis meses. "Por el momento, la sede del servicio de aguas se mantendrá en el mismo lugar por un período de seis meses, luego posteriormente analizaremos si nos resulta conveniente mantenerla o trasladar los servicios a la Casa Consistorial u otro local municipal", explicó Suárez.

Además, el Ayuntamiento de Gozón ya ha adquirido un nuevo vehículo que se dedicará exclusivamente al servicio de aguas y alcantarillado y además sopesa aumentar el parque móvil municipal para que tanto el servicio de obras como el de aguas compartan coches. "Estamos pensando que se necesitarían tres o cuatro vehículos más", asegura el Regidor gozoniego del PSOE, satisfecho después de haber cumplido su promesa de remunicipalizar el servicio de aguas y alcantarillado con la entrada del año nuevo.