La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEFANÍA SANZ | Directora del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte

"Tenemos la capacidad de analizar el mercado y ofrecer formaciones que tienen demanda"

"Todos los que estamos en el mundo del deporte queremos una regulación de nuestra profesión; actualmente no existe"

Estefanía Sanz, en las dependencias del Centro Integrado de Formación Profesional. RICARDO SOLÍS

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, antes Escuela del Deporte, estrena directiva, la quinta en sus diez años de historia. Al frente está Estefanía Sanz, que en los últimos meses ocupó el cargo de directora en funciones. Sanz lleva 16 años en la docencia. El Ramón Areces de Grado fue el primer centro donde dio clases de FP y donde ejerció responsabilidades directivas, como secretaria. Hace cuatro años llegó a Avilés como jefa de estudios, en comisión de servicios. Ocupó dos años ese cargo y uno más el de secretaria, antes de pasar a ser directora en funciones.

-¿Contenta con el nombramiento?

-Sí, contenta y muy ilusionada sobre todo. Es un cambio.

-¿Qué le hizo animarse a dar el paso?

-No estaba en mis planes, y quizá no es el mejor momento por mi reciente maternidad, pero es una oportunidad laboral única que no podía dejar pasar. Creo estar capacitada y tener la ilusión necesaria. Además soy de Avilés. Y mujer. Este es un mundo muy masculino. El índice de chicas en el CIFP del Deporte no llega al 20 por ciento. Que este proyecto lo lidere una mujer puede impulsar a otras mujeres a quitarnos la mochila de coger cargos directivos. Y bueno, es un proyecto que me encanta. Con Santiago Fernández-Miranda como jefe de estudios y Catalina Riaño como secretaria le vamos a dar un rumbo importante al centro.

-Llega, además, en un momento especial, con la transición de Escuela del Deporte a CIFP.

-Es como el Ave Fénix, sí. Todos los directores que tuvo la Escuela hicieron buen trabajo, desde el primero, que fue Javier Feito. Gracias a él se creó la Escuela. Pero el centro tuvo unos problemas estructurales, sobre todo con la contratación de especialistas, que dio muchos problemas administrativamente hablando. Con la nueva figura del CIFP hay que renovar esos sistemas de contratación. Tiene que haber un acuerdo entre las plantillas y la Consejería de Educación para que cumplan la función que tienen que cumplir.

-Usted considera, por tanto, que la conversión de la Escuela del Deporte en CIFP es positiva.

-Desde mi punto de vista sí. Ahora caben otro tipo de formaciones, no sólo técnicos deportivos. Hay también formación de FP y Empleo, fundamentalmente esas. Un centro de estas características tiene la capacidad de analizar el mercado, la realidad laboral del momento, y encontrar aquellas formaciones que mejor van a atender a esa demanda. En el consejo social, que es el órgano colegiado de gobierno del centro, hay miembros sindicales, del sector empresarial, y se recogen las necesidades reales que existen. La formación de FP está muy desfasada, es del 97. Hay que dar salida a esas demandas reales.

-¿Qué pasos ha dado hasta ahora el centro para adecuar la oferta a la demanda?

-Acabamos de terminar un curso de empleo, el primero con inserción laboral del 80 por ciento, de Acondicionamiento Físico con Soporte Musical. Nos vamos a meter en FP dual, de animación físico deportiva, ya este curso, y eso va a ser buenísimo para los chicos. También vamos a incorporar un programa de calidad. Se aprobó asimismo la posibilidad de impartir unidades formativas dentro de los certificados de profesionalidad destinados a complementar el Tafad (ciclo de Técnico en Actividades Físico-Deportivas). Permitirá a los alumnos complementar su actividad.

-Una de las patas del CIFP es la FP superior. ¿Qué características tiene?

-Para cursarla hace falta tener Bachillerato o equivalente. Es el Tafad, Técnico en Actividades Físico-Deportivas. Queremos implantar el grado medio lo antes posible, y eso permitiría acceder con la ESO.

-Después están los técnicos deportivos.

-Académicamente están equiparados a grado medio y a grado superior. De grado superior sólo estamos dando Fútbol. Y en grado medio actualmente impartimos Fútbol y empezaremos ahora con Salvamento y Socorrismo. Queremos meter Baloncesto para el año que viene. Se baraja Baloncesto, Piragüismo y Atletismo. Quienes cursan estos estudios consiguen, a parte de la titulación deportiva, una titulación académica. El objetivo principal de todos los que estamos metidos en el mundo del deporte a nivel profesional es una regulación de nuestra profesión, ya que actualmente no existe. Para dar clase en un instituto tienes que ser licenciado, pero para hacer lo mismo a las dos y media (horario de comienzo de las actividades extraescolares) no tienes que tener nada. Y estamos jugando con la salud de los niños. En el borrador de la Ley del Deporte se exige ya una titulación profesional para quienes realizan actividades de salvamento y socorrismo.

-¿Y las personas que lleven años de experiencia?

-El centro podrá hacer una acreditación de competencias para que quien pueda demostrar su valía profesional con el trabajo, obtenga un título académico. Es muy importante que podamos defender nuestra titulación y que este centro sea un estandarte. Queremos luchar por la regulación profesional y también dar un servicio a Avilés. Ya estamos disfrutando de un convenio con la Fundación Deportiva Municipal. Pero a la vez queremos que nuestra actividad redunde en la comarca. Nos vamos a poner en contacto con el Ayuntamiento, ya, para ver a qué sede nos llevan. Corremos el riesgo de que nos saquen de Avilés, aunque yo voy a luchar por impedirlo.

-Queda un apartado del centro, el ligado a empleo y a los certificados de profesionalidad.

-En la primera oferta de este tipo tuvimos que "pescar" a los alumnos, para el certificado de Acondicionamiento Físico con Soporte Musical. Sin embargo en el segundo (Acondicionamiento Físico en Sala Polivalente), que ya empezó el 1 de diciembre, para 15 plazas tuvimos una demanda de 80 personas. En 2017 saldrán otra vez estos mismos cursos, es una oferta anual. Son los que tienen más salida y están destinados sólo a desempleados. Intentaremos ofrecer también un curso para personas con trabajo pero que quieren ampliar su formación. Y luego hay otro aspecto muy vinculado a los técnicos deportivos, el "periodo transitorio", son titulaciones exclusivamente deportivas, no académicas. Hay un convenio con las federaciones deportivas y nosotros les damos el bloque común. En cuanto salga el decreto que regule cada especialidad se van a homologar a académicas, sin pasar por ningún filtro. Y aquí queremos incidir más, tener una mayor presencia, para asegurar que si vamos a dar un título automáticamente, la enseñanza se de con la misma calidad. Además verificaremos, en la medida de lo posible, que sean precios públicos. En el momento en el que estos estudios se regulen pasarán a ser técnicos deportivos.

-Habla usted de que este centro tiene potencia para convertirse en un referente nacional.

-A nivel de técnicos deportivos públicos, hay muy pocos en España. Y CIFP, ninguno. Queremos un análisis de mercado y ver qué técnicos deportivos tienen mayor demanda. Y con precios públicos. También hay un sistema de becas que está funcionando muy bien.

-Y todo a la espera de una nueva sede.

-Me preocupa, pero no es la prioridad absoluta. Creo que va a llegar un momento en que si el contenido desborda al continente nos van a tener que ubicar. No queremos ir a cualquier sitio a cualquier precio. No necesitamos gran cosa realmente, lo importante es que esté cerca de un complejo deportivo y con una buena red de transportes. Lo que necesitamos es hacer sinergias con las administraciones y que esto funcione, unirse.

Compartir el artículo

stats