Una tarifa más ventajosa para las asociaciones que organizan fiestas. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Corvera, que ultima un acuerdo con la SGAE para aplicar a las comisiones de festejos las mismas deducciones y bonificaciones de las que se benefician las administraciones locales. Y es que en Corvera el tema no es baladí, ya que en torno a quince romerías anuales dependen del trabajo de las entidades locales, que podrían así ver reducido en un 25 por ciento el canon que abonan a Autores.

"Para las asociaciones de vecinos y las comisiones de festejos, la tasa de la SGAE resulta muchas veces excesiva y lo que pretendemos con este acuerdo es que no se vean ahogadas por la obligación de realizar estos pagos y asegurar la pervivencia de las fiestas parroquiales, tan tradicionales en Corvera", explicó Rafael Alonso, concejal de Festejos del Ayuntamiento.

Las tarifas generales de la SGAE son de un 7 por ciento de la contratación para orquestas y un 8,5 por ciento para conciertos. "Se da la circunstancia de que alguna de las asociaciones no está al día con los pagos a la SGAE, así que hemos pedido que la medida de las deducciones se aplique con carácter retroactivo desde el año 2013, para que les sea más fácil abonar lo que deben. Y, de forma general, todas las asociaciones y comisiones de fiestas se beneficiarían del mismo descuento que se aplica al Ayuntamiento desde este año", indicó el concejal.

El gobierno local destina 21.600 euros para subvencionar las fiestas parroquiales en 2017.