La revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castrillón en lo relativo a la adaptación de los suelos genéricos a la ley del Suelo del Principado de 2004, que lleva más de una década abandonada, podría aprobarse este año. Al menos, es el propósito que tiene la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU). La adaptación del Plan urbano fue aprobada inicialmente el 31 de agosto de 2006, gobernando el PP. IU y el PSOE, al frente del gobierno local de 2007 a 2011, paralizaron la tramitación iniciada. Tras reformar el proyecto del PP, IU lo llevó al Pleno para su aprobación inicial el 31 de agosto de 2012. Desde entonces hasta ahora, se ha realizado el trámite de información pública, que duró dos meses y que concluyó con la presentación de 40 alegaciones e informes sectoriales.

Más de cuatro años han transcurrido desde entonces y el documento no se ha llevado a Pleno para su aprobación provisional, el paso previo a la aprobación definitiva que correrá a cargo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). "Vamos a llevar el documento a la aprobación provisional. Será el que se tramitó inicialmente, no hay ninguna novedad", señaló la Alcaldesa. La revisión del Plan urbano afectará a un 5% de la superficie total del concejo, que es de 56 kilómetros cuadrados. En las modificaciones propuestas por IU están incluidos suelos de San Martín de Laspra, El Padrón, El Muro, La Vegona, La Cantera, La Lloba, Las Curuxas, El Pedrisco, Las Huelgas, Reguero del Medio, La Curtia y Las Pedreras. Los casi 300.000 metros cuadrados de suelo genérico que hay en las inmediaciones del Aeropuerto está previsto que se recalifiquen como de especial protección, de interés agrario, de interés forestal y como núcleo rural.

Una propuesta de la que difieren los grupos de la oposición, sobre todo el PP. "Si en su momento se necesita suelo industrial se puede hace una modificación, pero ahora no es necesario", manifestó Triguero. La aprobación del catálogo urbanístico también lleva más de una década de retraso. La redacción del documento comenzó en 2005, la aprobación inicial por la Corporación data de agosto de 2008. El Pleno deberá realizar la aprobación provisional.