El futuro de la línea de Sekurit y el mal ambiente laboral que se viene arrastrado en las últimas fechas en la fábrica avilesina de Saint Gobain han llevado a las secciones sindicales de CC OO y de UGT a convocar un calendario de paros, como ya informó este periódico. Las protestas, estructuradas en cinco jornadas, comienzan mañana.

El calendario será perfilado en una última reunión, pero la plantilla ya ha ratificado paros en la fábrica avilesina de la multinacional francesa para los próximos 11 y 14, de dos horas por cada turno, y los días 16, 18 y 24 de enero, de cuatro horas.

El consenso es unánime en ambas centrales con representación en el comité de empresa, salvo en el caso de la jornada del 16 de enero, que únicamente defiende UGT, y que coincide con un juicio a un trabajador expedientado afiliado a esta central.

La reducción en un 11 por ciento del volumen de producción de la línea de Sekurit para automóviles preocupa a la plantilla, han indicado fuentes del comité de empresa, que entienden que de seguir la tendencia de desviar esos trabajos a fábricas del grupo de otros países podría llevar a la planta avilesina a tener "serias dificultades de futuro".

Además, la convocatoria de paros se debe a la crispación que hay en la fábrica por varios motivos, desde sanciones que los sindicatos ven injustificadas, al mal ambiente laboral que se respira, la siniestralidad o los cambios de calendarios mal negociados con los trabajadores, según indica el comité de empresa. Las centrales están llamadas a negociar un nuevo convenio laboral.