El Ministerio de Fomento anunció ayer un plan inversor de 1.418 millones de euros para los puertos españoles y su accesibilidad entre los años 2017 y 2021, en el que se incluye una partida de 3,2 millones de euros para el de Avilés. Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó que ese dinero forma parte del plan para mejorar el acceso ferroviario de la margen derecha de la ría, que ya está prácticamente terminado, sólo a expensas de resolver los problemas con la instalación de sistemas tecnológicos y garantizar la seguridad del transporte a su paso por las instalaciones de Arcelor-Mittal. Ese proyecto está financiado con fondos propios, no con dinero procedente del Estado, precisó Rodríguez Vega. De ese montante, 2,3 millones corresponden a este año; el resto, para partidas genéricas relacionadas con el tráfico ferroviario en años sucesivos.

En su conjunto, el Ministerio -que no contempla la entrada de un socio en el capital de Puertos del Estado- prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones de euros y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos. Para 2017, Fomento tiene previsto duplicar la inversión pública de 413 millones de euros registrada en 2016 y destinar este año 813 millones, un desembolso superior a la etapa previa a la crisis, al que se añadirán otros 978 millones de euros de inversión privada. También para este año, el Fondo de Compensación Interportuario repartirá una cantidad aproximada a los 40 millones.

Por su parte, 552 millones de las inversiones de accesibilidad corresponderán al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, que se nutre de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia.