La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha absuelto a dos exdirectivos de la clínica avilesina Rozona que habían sido juzgados por falsedad documental. La Fiscalía pedía para ellos nueve meses de prisión con el argumento de que habían constituido en 2014 una nueva entidad sanitaria mediante un convenio falso de colaboración con la clínica avilesina y su centro de formación, documento que se entregó al Principado para autorizar su apertura. La acusación particular, ejercida por la clínica, solicitaba penas que oscilaban entre los tres años y medio y los cuatro de cárcel.

La Audiencia concluye que "el documento en que aparece reflejado el convenio de formación suscrito es absolutamente auténtico". No sólo eso, es contundente e incide en que las pruebas aportadas por los acusados para defender su inocencia "son abrumadoras". Además, subraya que, en ningún caso, se produjo competencia desleal entre dos entidades dedicadas a la formación, tal y como defendía la acusación particular.

"El hecho de que los acusados y otros trabajadores del grupo Rozona llegasen a trabajar en Formación Sanitaria del Principado es una circunstancia ajena y posterior a los hechos enjuiciados como consecuencia de sus respectivos despidos o no renovación de sus contratos", recoge la sentencia, recientemente emitida por el juez.

La Audiencia Provincial de Asturias también absuelve a una tercera procesada, para la que la acusación particular pedía cuatro años de cárcel, una multa y también indemnizaciones que superaban los 100.000 euros por una supuesta estafa. "La mera afirmación de un comportamiento delictivo, sin ningún tipo de sustento probatorio, resulta intolerable", apunta la sentencia, de forma contundente. Además, el magistrado impone a la acusación particular el pago de la mitad de las costas judiciales del proceso judicial, que se inició hace ya unos meses.